Comienza en Aracena el Festival ‘Huellas, danza en paisajes urbanos’ con el espectáculo IDEM

La Plaza y Ermita de Santo Domingo serán de nuevo los escenarios de esta muestra

Vuelve el Festival 'Huellas, danza en paisajes urbanos' a las calles de Aracena

La programación cultural del verano en Aracena (Huelva) se vuelve a abrir este viernes, 13 de julio, con ‘Huellas, danza en Paisajes Urbanos‘, todo un clásico que sorprende cada año en las calles del municipio con la danza de las compañías más reconocidas del panorama nacional. Una propuesta enmarcada en el Ciclo de Danza Contemporánea, miembro de Acieloabierto, y perteneciente a la Red de Festivales de Danza Contemporánea en Espacios no Convencionales.

‘Huellas’ es un programa de piezas contemporáneas pensadas y creadas para espacios públicos al aire libre, que quiere acercar la danza al paseante y ofrecer una mirada diferente y singular de lugares emblemáticos y cotidianos. El proyecto de ‘Eléctrica Cultura’ encontró hace más de una década la complicidad del área de Cultura del Ayuntamiento de Aracena, que cada verano incluye este espectáculo rompedor en su programación cultural.

En esta edición, cuatro compañías nacionales transformarán un espacio público histórico y tradicional de Aracena, la Plaza de Santo Domingo. Por segundo año, este lugar acogerá el insólito festival, una novedad que se introdujo en la pasada edición y tuvo gran éxito, ya que el escenario tradicional de ‘Huellas’ siempre había sido la Plaza Marqués de Aracena.

De nuevo, a los tres espectáculos habituales se le suma, a través de Circuito ‘Enrédate‘ de la Junta de Andalucía, ‘IDEM’ de la compañía Danza Mobile, que ha sido premio MAX de las Artes Escénicas 2018. La compañía sevillana trabaja con diferentes tipos de discapacidad, ya estuvo en la pasada edición de Huellas en Aracena y repite esta vez bajo la dirección del coreógrafo Arturo Parrilla. Ellos abrirán programa, a las 22:00 horas, sobre un escenario de linóleo en la plaza.

El festival se nutre también de la Red Acieloabierto, situando a Aracena al nivel de grandes festivales de danza de importantes ciudades españolas. De manos de Acieloabierto, la compañía barcelonesa de Javier Guerrero, Montón de Paja y Trigo, con su espectáculo ‘Bussines World’, sorprenderá, en segundo lugar, en el interior de la iglesia.

La compañía andaluza de Gero Domínguez llevará de nuevo al público al exterior para interpretar en la plaza ‘El Afilaó‘. Cerrará programa otra compañía catalana, de Blanes, del coreógrafo Arnau Pérez con su montaje «I’m not a kid anymore«.

El fin de fiesta correrá a cargo de la asociación serrrana ‘Cimbrea‘, con cuya colaboración ya se contó el año pasado con la propuesta de un taller participativo para bailar danzas del mundo con el público.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*