185.000 personas participaron en 2017 en proyectos de Ayuda Humanitaria y Cooperación de Madre Coraje

El 91% de los ingresos para llevar a cabo estas acciones han sido generados por la propia organización

Señora y su hijo participantes en un proyecto de Madre Coraje

La Asociación Madre Coraje ha presentado hoy su Memoria de actividades correspondiente al ejercicio 2017 a nivel nacional en El Puerto de Santa María. En esta cita, el alcalde de El Puerto, David de la Encina, el Presidente de Madre Coraje y Delegado de Madre Coraje El Puerto, José Jiménez,  y el Fundador de Madre Coraje, Antonio Gómez, dieron a conocer los datos del trabajo realizado en 2017 con el apoyo de más de 1.100 personas voluntarias con las que la Asociación cuenta. Alrededor de 185.000 personas, en España, Perú y Mozambique, han participado en las acciones promovidas por Madre Coraje en 2017, las cuales han girado en torno a: Educación, formación a personas discapacitadas, envío de ayuda humanitaria, desarrollo rural, agua y saneamiento, huertos solidarios… entre otros temas.

“Con estas acciones que desde Madre Coraje llevamos a cabo perseguimos mejorar la vida de comunidades empobrecidas dentro y fuera de nuestras fronteras además de educar en solidaridad, responsabilidad, igualdad y justicia para construir una ciudadanía activa y concienciada”, explicó Jiménez. El 91% de los ingresos para llevar a cabo estas acciones han sido generados por la propia organización, haciéndola independiente y autónoma. Sólo un 9% de los ingresos provienen de subvenciones públicas.

Madre Coraje cerró 2017 con 1.169 voluntarias y voluntarios, 56 de los cuales son personas con discapacidad. Además, cinco voluntarios viajaron a Perú para conocer en primera persona los proyectos que Madre Coraje lleva a cabo en el país andino.

Madre Coraje envió en 2017 casi 500.000 kilos de ayuda humanitaria a comunidades empobrecidas de Perú, facilitó el acceso a medicamentos a más de 37.000 personas y promovió que 1.750 mujeres y hombres vieran reforzadas su alimentación e higiene. Además, llevó a cabo proyectos de prevención y emergencia ante desastres y efectos climatológicos para facilitarles la vida a más de 14.000 personas.

La Asociación puso en marcha en 2017 un total de 18 proyectos de desarrollo en Perú y Mozambique fomentando el Desarrollo Rural, la Educación, la Igualdad, el Agua y Saneamiento y la Gobernabilidad y Ciudadanía. En estos proyectos participaron más de 46.000 personas. Algunos de los logros alcanzados con estos 18 proyectos son:

– Concienciar y promocionar la producción y el consumo agroecológico en comunidades peruanas para el consumo y para comercializarlo en mercados locales.

– Más de 100 líderes y lideresas firmaron el Pacto Social por la Igualdad de Derechos y contra la violencia hacia la mujer en Apurímac.

– Mejora del bienestar de menores de 5 años, mujeres y adolescentes gestantes ante la desnutrición crónica en Mozambique.

– Construcción de 6 baños y rehabilitación de una sala informática en una escuela de Secundaria en Mozambique.

El Área de Educación de Madre Coraje, que trabaja en España, involucró en 2017 en sus proyectos y acciones a más de 4.200 personas con cursos en la Universidad para futuros profesionales de la Educación y la Comunicación y, entre otros, con:

  • Un proyecto que persigue el ‘Buen Vivir’ como modelo de desarrollo.
  • Un proyecto que impulsa una juventud activa relacionada con los Objetivos de Desarrollo Sostenible.
  • Un proyecto que ha formado a 36 docentes andaluces en materia de Educación para el Desarrollo.

Además, en 2017, Madre Coraje recicló más de 5 millones de kilos de residuos, entregó a entidades sociales en España 20.000 kilos de productos de los Huertos Solidarios y logró contar en toda España con 27 tiendas solidarias donde adquirir artículos por un precio simbólico de forma digna y no caritativa.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*