Opinión



El flamenco baila en femenino de la mano de ‘Nacida sombra’ en el Festival de Niebla

Un momento de la puesta en escena de 'Nacida sombra' en el Castillo de Niebla

La 34 edición del Fetival de Teatro y Danza Castillo de Niebla ha acogido el espectáculo de flamenco ‘Nacida sombra‘, de la compañía de Rafaela Carrasco.

En ‘Nacida sombra’ el flamenco baila en femenino plural los textos de las autoras clásicas de los siglos XVI y XVII. Cuatro cartas imaginarias escritas en distintos tiempos y lugares van hilando el diálogo entre las voces de cuatro mujeres artistas: Teresa de Jesús, María de Zayas, María Calderón y sor Juana Inés de la Cruz. A través del baile, la música y la palabra, nos descubren sus vivencias, inquietudes, creaciones y secretos para fundar los vínculos que las unen: la soledad como precio de la valentía, los laberintos del amor y la dolorosa búsqueda de libertad.

El hilo conductor lo conforman los propios textos de las autoras, su palabra viva: poemas, versos y textos que conviven en el cante, le dan forma y fondo a la música y dialogan con la danza y el espacio. La amplitud de la expresión flamenca permite abordar esos mundos tan diferentes y recrear sus poéticas, desde la evocación de los versos de sor Juana mediante los estilos “de ida y vuelta” hasta la austeridad y paradójica pureza del Vivo sin vivir en mí teresiano por soleá. Además, ‘Nacida sombra’ incorpora al flamenco diversas referencias de la música popular de época barroca, como la folía, la chacona, el Baile de Marizápalos, el romance o el villancico; un diálogo entre tradiciones que se relacionan a través de los siglos.

Hilvanadas por el talento coreográfico de Rafaela Carrasco, una de las grandes creadoras del flamenco contemporáneo, y por la dramaturgia de Álvaro Tato, uno de los escritores emergentes de la escena española, las voces femeninas de la literatura clásica cobran nueva vida.

Al terminar el ciclo, cerrando la rueda de fases de la luna, de vuelta a santa Teresa, habremos recorrido como espectadores la historia y sucesos de las cuatro artistas, las principales joyas de sus obras literarias y las diversas esencias de los estilos flamencos.

Con la voz en off de Blanca Portillo en las cartas, el cuadro de baile de ‘Nacida sombra’ está formado por Rafaela Carrasco, Florencia O´Ryan, Blanca Lorente y Paula Comitre, y el elenco musical por las guitarras de Jesús Torres y Juan Antonio Suárez “Cano”- y los cantaores Antonio Campos y Miguel Ortega.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*