FACUA insta a los afectados por la huelga de Seguridad en aeropuertos a reclamar ante Aena

Está prevista para mañana viernes 24 de agosto

FACUA recomienda a los pasajeros que vean vulnerados sus derechos por la huelga del personal de seguridad del aeropuertopresentar una reclamación ante Aena

FACUA-Consumidores en Acción insta a los pasajeros que se vean afectados por la huelga del personal de seguridad en el aeropuerto Adolfo Suárez Madrid-Barajas, así como en los de Seve Ballesteros-Santander y Gran Canaria, a reclamar los posibles perjuicios que pudieran ocasionarse, en caso de perder un vuelo o sufrir un retraso importante como consecuencia de la protesta laboral.

La convocatoria ha sido impulsada por Alternativa Sindical para los días 24 de agosto al 3 de septiembre, con paros de los trabajadores de seguridad en horario de cinco de la madrugada a dos de la tarde. Sin entrar a analizar el conflicto laboral, FACUA entiende que ni la empresa Aena ni el Ministerio de Fomento, que mantiene el control sobre el 51% del accionariado de la compañía, pueden desentenderse de una situación tan relevente que afecta a la gestión de los aeropuertos y que perjudica a los pasajeros, como es la seguridad.

Así, teniendo en cuenta que los posibles perjuicios que puedan sufrir los usuarios debido a la huelga de este personal no pueden atribuirse a las aerolíneas, sino al mal funcionamiento de un servicio esencial en el aeropuerto, FACUA recomienda a los pasajeros que vean vulnerados sus derechos presentar una reclamación ante Aena.

La asociación defiende el legítimo derecho de los trabajadores a la huelga como medida para defender sus derechos y reivindicaciones laborales, aunque al mismo tiempo, FACUA recuerda que la empresa no puede desentenderse de los perjuicios que puedan suponer a los usuarios los retrasos en los vuelos debido a los paros del personal de seguridad.

FACUA reitera además su crítica a que las asociaciones de consumidores y usuarios no tengan representación en los comités de coordinación aeroportuaria, en los que sí están presentes las administraciones, los sindicatos y la propia Aena, encargados del seguimiento y la evaluación del funcionamiento de los aeropuertos en España y de velar por la calidad de los servicios.

El aeropuerto de Madrid-Barajas Adolfo Suárez es el de mayor volumen en tráfico de pasajeros de la red de Aena y el quinto de la Unión Europea, con un volumen de pasajeros en 2017 de 53,4 millones. De no desconvocarse la huelga, los paros en el personal de seguridad podrían afectar a decenas de miles de pasajeros al día.

También para los usuarios perjudicados por los paros en Santander y Gran Canaria.

La asociación recuerda que la empresa no puede desentenderse de los problemas que afectan a la gestión de las instalaciones

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*