Opinión



UPA acusa al anterior Gobierno del PP de “hacer demagogia” en la gestión del regadío en el Condado

Pide al Ejecutivo de Sánchez que autorice concesiones temporales de agua

Una de las manifestaciones pidiendo el trasvase

UPA Andalucía acusa al PP de “hacer demagogia” en la gestión del regadío en el Condado de Huelva por “no haber hecho nada” para regularizar la situación.

Según la organización agraria, en 2016 el Gobierno central concedió a los regantes del condado la transferencia de 4,99 hectómetros cúbicos, aunque estas concesiones provisionales de agua caducaron el pasado 31 de marzo y “el único responsable es el anterior Gobierno, pues tuvo dos años para que las concesiones pasaran a ser definitivas y no hizo nada”. Incluso a finales de 2015, añade UPA, la entonces ministra de Empleo, Fátima Bañez, “se comprometió a un anteproyecto de Ley para regular el riego en la comarca y los agricultores se comprometieron a cerrar más de 400 pozos. Sin embargo durante todo este tiempo no se ha hecho nada por regularizar la situación en el Ministerio”.

En junio de este mismo año, ya con el nuevo Gobierno, el Congreso de los Diputados daba un importante impulso a la transferencia de los 15 hectómetros cúbicos de agua para el regadío del Condado con la aprobación de una proposición de ley que se confeccionó en el Parlamento andaluz. “Con el Gobierno anterior nunca se llegó a tomar en consideración la iniciativa reclamada por los agricultores del Condado”, critica UPA.

Con este trasvase se permite el riego de 500 hectáreas, que suponen una riqueza de más de 15.000 millones de euros y la generación de más de 4.000 empleos. También permitirá acabar con la extracción de agua del Acuífero 27, que nutre a Doñana y cerrar los pozos ilegales.

Situación “grave” para los frutos rojos

UPA asegura que la situación es “realmente grave” y exige una solución urgente, ya que “no podemos permitirnos ni un día más sin agua para los frutos rojos de Huelva”. Añade que la organización “siempre estará de la mano con los agricultores y estará en cualquier movilización que se produzca para defender los intereses legítimos del sector agrario”.

Para evitar males mayores, UPA Así pide al nuevo Gobierno del PSOE una concesión provisional de agua de carácter indefinido para los agricultores del Condado hasta que se haga realidad el trasvase de 15 hectómetros cúbicos de agua a la zona, y que no se utilice este problema para el enfrentamiento entre los partidos políticos.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*