La pensión media de los autónomos es un 37,1% inferior a la del resto de trabajadores, según Uatae

Los autónomos han cobrado una pensión de 650,31 euros este verano

Los pensionistas autónomos han cobrado una pensión media de 650,31 euros este verano, un 37,14% menos que el conjunto de trabajadores en España, cuya pensión media se ha situado en los 1.034,58 euros, según datos del Instituto Nacional de la Seguridad Social del mes de julio consultados por Uatae.

Por género, las mujeres autónomas han recibido una media de 550,37 euros de pensión, mientras que en el caso de los hombres trabajadores por cuenta propia la cifra se ha situado en los 764,08 euros. En esta línea, la secretaria general de Uatae, María José Landaburu, ha afirmado que esta brecha de género en el trabajo autónomo «no es nueva». «Las mujeres somos solo uno de cada tres trabajadores por cuenta propia en España y tenemos mayor desprotección social», ha subrayado.

Por otro lado, Uatae ha señalado que, según las cifras, los autónomos percibieron en julio 0,56 euros más que el mes pasado y 11,23 euros más que respecto al mismo mes del año anterior. Uatae también destaca que España cuenta en total con más de 1,9 millones de pensionistas autónomos, 9,879 personas más que hace un año.

Para Landaburu, que no se haya abordado en los últimos años la reforma del Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (Reta) ha imposibilitado cambiar esta situación y ha perpetuado una «grave» desigualdad para los trabajadores autónomos. «Es el momento de que todos los autónomos estemos unidos para reivindicar un sistema más justo, más proporcional y con mayor protección social», ha concluido Landaburu.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*