El PP insiste en reclamar un servicio de mediación municipal para personas con especial vulnerabilidad

Los populares lo pidieron en una moción aprobada por unanimidad en 2016

Pilar Miranda, portavoz del Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva

El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha vuelto a reclamar al equipo de Gobierno la puesta en marcha de un servicio de Mediación Municipal dirigido a personas con especial vulnerabilidad. Los populares piden al alcalde que “no demore más” la creación de un servicio solicitado por el PP, a través de una moción presentada en diciembre de 2016 y que fue aprobada por unanimidad por el Pleno.

Miranda ha señalado, a este respecto, que “éste es un ejemplo más de un alcalde que aprueba las iniciativas de la oposición y luego no las lleva a cabo, saltándose a la torera el mandato del Pleno del Ayuntamiento, donde están representados todos los ciudadanos a través de los diferentes grupos políticos”.

Miranda ha justificado la necesidad de este servicio de Mediación Municipal al apuntar el aumento de los conflictos en los distintos ámbitos de las relaciones personales que, parece ser, es uno de los aspectos fundamentales que debilitan nuestra sociedad actual”, y ha especificado que “conflictos entre padres e hijos, parejas, vecinos y entre estudiantes abundan en nuestros días empeorando el clima de convivencia”. En este sentido, ha destacado que la mediación es un procedimiento voluntario por medio del cual, el mediador ayuda a las partes mediante el diálogo a buscar la solución a sus conflictos, de forma que se resuelva la discrepancia y  perduren las relaciones entre las partes.

Para que la mediación sea lo más efectiva posible debe contar con un equipo multidisciplinar, en el que se integren abogados (ya que el procedimiento debe ser conforme a ley), psicólogos, trabajadores sociales o educadores, (ya que el objetivo final es que las partes busquen el consenso, y la satisfacción en el resultado final del proceso) y el propio mediador, (que debe ser un experto negociador con la formación y preparación necesaria  acreditada conforme a lo que se establece en la normativa comunitaria).

Por ello, el Grupo Municipal considera necesario que en este servicio estén presentes los distintos agentes sociales, colegios profesionales y asociaciones de mediadores de nuestra ciudad para crear un verdadero proyecto de Mediación Municipal.

Asimismo, los populares indican que este servicio de Mediación Municipal debería depender de los Servicios Sociales Comunitarios y contar con su sede en los centros de Servicios Sociales para, de forma coordinada, ofrecer el servicio de mediación de forma gratuita a las personas que estén en situación de vulnerabilidad social con la implicación de la Junta de Andalucía para que preste apoyo y colaboración en el proyecto.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*