La Plataforma del Condado anuncia movilizaciones tras no recibir una fecha concreta para las concesiones de agua

Los regantes muestran su “desesperación” después de la reunión con la CHG y la Subdelegación del Gobierno en Huelva

Reunión de la Plataforma con el presidente de la CHG y la subdelegada del Gobierno

La Plataforma en Defensa de los Regadíos del Condado comenzará a movilizar a los agricultores tras no recibir por parte del Gobierno central una fecha para el desbloqueo de las concesiones de agua para las casi 200 explotaciones agrícolas de Moguer, Lucena del Puerto y Bonares.

Así lo ha explicado el presidente de la Plataforma, Cristóbal Picón, al término de la reunión con la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) y la Subdelegación del Gobierno en Huelva, además de la Comunidad de Regantes El Fresno y los alcaldes, que ha resultado “infructuosa” porque “no nos han concretado cuándo llegará el agua a nuestros campos y nuestra situación es desesperante”. Por este motivo, Picón ha anunciado que “pasaremos a la acción en la calle”.

La Plataforma tiene previsto celebrar una asamblea general el póximo martes, día 11 de septiembre, para ratificar el calendario de protestas ya acordadas con anterioridad por los agricultores: una tractorada y manifestación con vehículos agrícolas que partirán desde el Condado hasta la capital el próximo viernes, día 14 de septiembre; una cadena humana para rodear la Subdelegación del Gobierno en Huelva, desde la Plaza de las Monjas de la capital, por las calles Espronceda, Arquitecto Pérez Carasa, Berdigón, Sor Ángela de la Cruz y avenida Martín Alonso Pinzón; y, si continúa sin haber solución para estas 500 hectáreas que no tienen agua, organizarán una manifestación a la que el sector espera que asistan más de 30.000 personas.

“Las palabras vacías no nos valen. Nuestros agricultores necesitan que el Ministerio para la Transición Ecológica entregue de forma inmediata y definitiva las concesiones de agua a la Comunidad de Regantes El Fresno y no aumentar así la situación ruinosa de estas familias”, ha explicado Picón.

La Plataforma y la Comunidad de Regantes han cuantificado las pérdidas en las hectáreas afectadas por la falta de agua en más de siete millones de euros. En concreto, no poder regar estas explotaciones agrícolas desde hace varias semanas provocará daños valorados en 3.750.000 millones de euros en la frambuesa remontante (de doble floración) y de 4 millones en el arándano. Además, la fresa sufrirá un retraso de 20 días sobre el resto de la producción de la provincia de Huelva.

El presidente de la Plataforma ha recordado que el Gobierno “se comprometió a que entregaría las concesiones en la primera semana de septiembre y esto no se ha cumplido”, ha insistido Picón.

Por su parte, el presidente de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivirel, Joaquín Páez Landa, ha afirmado que la estrategia, que tiene como objetivo dar seguridad tanto jurídica como técnica al problema histórico de agua para riego de la comarca, “está aprobada por todas las instancias técnicas y políticas a falta de ratificación legal por la Abogacía del Estado”.

El aspecto técnico se ha completado con el envío por parte de la Junta de Andalucía, a solicitud del Ministerio, del documento que certifica las hectáreas agrícolas regables de la Comunidad de Regantes El Fresno y las parcelas que son objeto de concesión de aprovechamiento de agua en los municipios onubenses de Bonares, Lucena del Puerto y Moguer.

Paéz ha recordado que la estrategia elimina la provisionalidad de las soluciones temporales y, por tanto, de la inseguridad jurídica de los propios regantes para ejercer su actividad. “Y ya no cabe más provisionalidad. Quienes les prometieron concesiones, no se había asegurado de resolver todos los escollos jurídicos de uno de los expedientes más complicados y enrevesados que ha pasado por el Ministerio”, ha informado.

Por otro lado, ha insistido, “somos muy conscientes de la importancia de estos cultivos para el desarrollo y prosperidad de la comarca, que deben realizarse con todas las garantías técnicas; además de que vamos a hacer todo lo posible para garantizar el cuidado y la conservación de la zona, el acuífero de La Rocina que, como CHG, tenemos la obligación de mejorar y preservar”.

30 días de trabajo constante

Este encuentro, celebrado en la sede de la CHG en Sevilla, constituye un paso más en el compromiso adquirido por el Organismo de cuenca, el pasado 23 de agosto, tras la reunión al más alto nivel mantenida en Madrid, entre el presidente de la CHG y la subsecretaria de Estado, Juana María Lázaro, a la que también asistieron el director General de Biodiversidad y Calidad Ambiental, Francisco Javier Cachón de Mesa; el director General del Agua, Manuel Meléndez; el subdirector General de Gestión Integrada del Dominio Público Hidráulico, Carlos Moreno; el comisario de Aguas de la CHG, Alejandro Rodríguez; y el representante de la Abogacía del Estado.

Una vez más, Páez ha trasladado a los afectados su preocupación y su compromiso de “máxima celeridad” en solucionar la situación de estos agricultores onubenses y que desde que accedió a la presidencia del Organismo de cuenca –el pasado 1 de agosto-,  “éste ha sido un tema prioritario en el que se ha trabajado sin descanso, en coordinación con la Delegación del Gobierno en Andalucía y la Subdelegación del Gobierno en Huelva, y en continua comunicación con los regantes y alcaldes de los municipios afectados”.

Declaraciones de Cristóbal Picón:

Declaraciones de Joaquín Páez:

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*