La población de milano real se estabiliza en Doñana, donde anidan 37 de las 40 parejas censadas

Presentado el programa para la recuperación de esta especie en peligro de extinción

Presentación del Plan de Conservación del Milano Real en Puerto Moral

Las buenas condiciones de conservación del Espacio Natural de Doñana han permitido que se estabilice la población de milano real, especie en peligro de extinción. Y es que en Doñana anidan 37 de las 40 parejas censadas en 2017 en toda Andalucía. Con el objetivo de incrementar el tamaño de población y alcanzar un estado de conservación que permita disminuir la categoría de amenaza que actualmente ostentan en el Catálogo Andaluz de Especies Amenazadas, la Junta ha puesto en marcha el Plan de Conservación del Milano Real, integrado en  Plan de Recuperación y Conservación de Aves Necrófagas.

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha presentado esta iniciativa en Puerto Moral (Huelva) junto al alcalde de la localidad, Mario Guzmán. Fiscal ha señalado que con el programa se pretende el mantenimiento de al menos 50-75 parejas territoriales en Doñana y de 5-10 parejas en el norte de Huelva. Desde 1994, la situación del milano real muestra una tendencia decreciente, no obstante, Fiscal ha recalcado que parece haberse estabilizado durante los últimos años, en los que la especie es seguida intensivamente dentro de las labores de censo realizadas por la Junta de Andalucía.

El titular de Medio Ambiente ha asegurado que los estudios relacionan esta estabilidad  con las buenas condiciones de refugio ofrecidas por Doñana en este último periodo de tiempo. La población reproductora andaluza actual está asociada fundamentalmente al Espacio Natural de Doñana, sin embargo, la especie estuvo presente recientemente en las sierras de Huelva y Sevilla, donde aún quedan unas pocas parejas reproductoras, Jaén y el norte de Granada. La causa de mortalidad más importante para el milano real en Andalucía es, al igual que para el alimoche, la ingestión de cebos envenenados.

El plan del milano real incluye cinco medidas prioritarias para su conservación en Andalucía. Entre ellas, disminuir la tasa de mortalidad no natural a través de la Estrategia Andaluza contra el veneno y reducir el número de muertes de ejemplares por colisión con aerogeneradores en los parques eólicos en Andalucía.

Asimismo, se va a afrontar un estudio general sobre la especie en la región que determine un modelo demográfico del milano real en Andalucía y su aplicación a la conservación. Se mantendrán los trabajos de censo y seguimiento de la reproducción y de la invernada desarrollados anualmente desde el Plan de Recuperación y Conservación de aves necrófagas. Por último, el plan busca la protección de los territorios reproductores y de los dormideros invernales de la especie en la región.

Censo de necrófagas en Andalucía

Los últimos datos censales arrojan que el buitre leonado ya no se encuentra amenazado y la última estimación realizada en el año 2014 arroja una cifra de 3.400 parejas reproductoras. En el caso del buitre negro la población ronda las 408 parejas reproductoras y en el año 2010 cambió de categoría de amenaza de “en peligro de extinción” a “vulnerable”. El programa de reintroducción del quebrantahuesos ha logrado ya que existan dos parejas reproductoras y en los próximos años se espera el incremento de alguna más teniendo en cuenta la edad de las aves que surcan los cielos andaluces. Por último en el caso del alimoche, su situación es más delicada con 24 parejas reproductoras, si bien es cierto que las actuaciones del plan de acción están dando sus frutos.

La Consejería destina al plan de necrófagas 449.184 euros anuales. A la Estrategia Andaluza contra el Veneno 508.098 euros al año, y mantiene un convenio específico con la Estación Biológica de Doñana para estudiar el modelo demográfico del milano con  361.704 euros en tres años.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*