Ausencia de incidencias «destacables» en el Plan de Emergencia por la procesión de la Virgen del Rocío

El Ayuntamiento de Almonte hace balance del Plan de Emergencia

El Ayuntamiento de Almonte ha calificado de “éxito rotundo” el Plan de Emergencia Municipal organizado por el Consistorio almonteño con motivo de la procesión extraordinaria de la Virgen del Rocío, que se celebró este sábado en conmemoración de la coronación canónica de la imagen y que ha reunido en la aldea a más de 500.000 personas, fundamentalmente entre la tarde noche del viernes y la mañana del sábado.

Así lo atestiguan los datos provisionales del plan, que confirman la «ausencia de incidencias destacables y de importancia” durante estos días en El Rocío, tal y como han resaltado el teniente de alcalde delegado de Seguridad, Antonio Joaquín Díaz, la teniente de alcalde delegada de El Rocío, Macarena Robles, y la inspectora jefa de la Policía Local de Almonte, Paqui Borrero, durante la presentación de los datos.

Borrero ha sido la encargada de aportar las cifras provisionales, entre las que destacan la atención de 51 personas por los servicios sanitarios en el Puesto de Mando Avanzado, de las que 21 han sido atendidas por traumas, cinco por desfallecimientos  y, el resto, por patologías menores. Además, en el centro de salud se han realizado cerca de 300 atenciones, todas por patologías leves, ha subrayado Borrero, mientras que se han producido sólo dos traslados al hospital, en un caso por una fractura y en el otro por una patología  que ya padecía.

18 actuaciones por robos y hurtos

Respecto a la seguridad, la Guardia Civil ha llevado a cabo 14 actuaciones por hurtos de cartera y dos por robos con fuerza, al tiempo que la Policía Local ha realizado cuatro intervenciones por robos y hurtos, dos por alteración del orden público, 12 atenciones normales a ciudadanos, cinco por denuncias de incumplimientos de ordenanza y tres avisos al 061.

Además, se han retirado con grúa un total de 19 vehículos, algo que “no es destacable” si se tiene en cuenta la cantidad de personas que han pasado por la aldea estos días, ha subrayado Borrero, que ha agradecido a la ciudadanía que haya cumplido el Bando Municipal. Además, se han producido ocho positivos en controles de alcoholemias.

Por otra parte, el cuerpo de bomberos no ha tenido que llevar a cabo ninguna actuación, por lo que sólo ha desarrollado un servicio de prevención. “Teníamos los medios para que todo saliera bien y lo hemos conseguido con creces”, ha remarcado Borrero.

Por su parte, el teniente de alcalde delegado de Seguridad ha destacado el “éxito rotundo” de este plan municipal, que a diferencia del Plan Romero, que se pone en marcha para la romería de El Rocío, es competencia directa del Ayuntamiento. “Hemos utilizado la experiencia previa en organización y coordinación”, ha destacado Díaz,  al tiempo que ha resaltado que las dimensiones de este acontecimiento eran “excepcionales”, lo que añadía complejidad a la elaboración del plan.

Por tanto, “nuestro nivel de satisfacción es pleno”, ha continuado el edil, que ha destacado que “hemos recibido numerosas felicitaciones de los vecinos y visitantes”, por lo que “nos sentimos orgullosos”, ha añadido, tras lo ha manifestado que “es de agradecer y celebrar que en nuestro territorio se puedan concentrar tantas cientos de miles de personas y que todo transcurra dentro de la más absoluta normalidad”.

Díaz ha felicitado al resto de administraciones que han participado en el plan, Gobierno de España, Junta de Andalucía y Diputación Provincial, así como a los profesionales de todos los dispositivos y a los trabajadores de los servicios del Ayuntamiento de Almonte. “Entre todos lo hemos hecho lo mejor posible para que los ciudadanos disfruten y se lleven la mejor sensación posible de este acontecimiento”, ha concluido.

En la misma línea se ha manifestado la teniente de alcalde delegada de El Rocío, quien además ha agradecido la colaboración ciudadana. “Es de agradecer que colaboren con el Ayuntamiento a lo largo del año en las distintas fiestas en las que aumenta la afluencia de personas considerablemente”, ha indicado Robles, tras lo que ha subrayado que el plan de emergencia ha dado “la mejor respuesta posible” ante este evento.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*