Romero destaca los “hechos” del PP en agua y pide a los regantes que “no se dejen manejar por el PSOE”

Teme “el desmantelamiento” de la agricultura en el Condado

Carmelo Romero acusa al PSOE de “hacer de bombero y de pirómano” en el tema de la concesión de agua

El diputado nacional del PP por Huelva, Carmelo Romero, ha puesto en valor la “política de hechos” del anterior Gobierno del PP en materia de agua y ha pedido a los regantes del Condado que “no se dejen manejar” por el PSOE. Para Romero, que ha felicitado a los regantes por la recogida de las concesiones de agua para los próximos 20 años, el PSOE “ha jugado a ser pirómano y bombero a la vez”.

“Si el problema para otorgar las concesiones era de índole jurídica, ¿por qué el Gobierno del PSOE ha cortado el agua a los regantes?”, ha preguntado Romero, quien asegura que la explicación a este asunto responde a que “el PSOE ha creado un problema para luego presentarse como héroe”.  Además, ha recordado que el presidente de la Plataforma que agrupa a los regantes, Cristóbal Picón, cifró en 7,7 millones de euros las pérdidas ocasionadas por el corte del suministro de agua que ha retrasado la plantación de frutos rojos, por lo que se ha preguntado acerca de “quién va a responder por estos perjuicios”.

El diputado nacional del PP, asimismo, ha incidido en que “quien ha traído el agua a Huelva ha sido el Gobierno del PP”, que ha sido “el gobierno de los hechos”.

Romero ha insistido en que el Gobierno de Rajoy “trajo el agua a los campos del Condado y quien se la ha cortado hasta ahora ha sido el PSOE”. Del mismo modo, ha subrayado que “mientras el Gobierno del PP fue el que inició la construcción de la Presa de Alcolea o licitó el Canal de Trigueros, el PSOE que durante ocho años estuvo en el gobierno, no lo hizo”. También, ha añadido Romero, “el Gobierno del PP adquirió la finca Los Mimbrales para poner en valor 6,8hm3 de agua, favoreciendo el riego de los campos, frente a un PSOE que tampoco lo hizo”. Además, ha recordado que fue un gobierno popular el que construyó la Presa del Andévalo y un Gobierno del PSOE, “en este caso andaluz”, el que “sigue sin construir las canalizaciones para el riego”.

Invito a los representantes de los regantes a que, además de rendir pleitesía a Susana Díaz, aborden con ella el problema generado por el Plan de la Corona Norte

Sobre la visita este martes de los representantes de la Comunidad de Regantes del Fresno y de la Plataforma a la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, Romero ha invitado a estos representantes a que “además de rendirle pleitesía, aborden con la presidenta andaluza el problema generado por el Plan de la Corona Norte, porque la solución a este problema, que ha dejado a cientos de agricultores en la estacada, está en manos de Susana Díaz”. También ha pedido a Picón y a Gorostidi que traten con Díaz la política de expedientes sancionadores a los agricultores “llevada a cabo por la Junta de Andalucía”.

“Todos estos motivos, sumados a las amistades peligrosas del Gobierno del PSOE con sus socios de Podemos, que se han posicionado abiertamente en contra de los trasvases, hacen temer que PSOE y Podemos tengan intención de desmantelar la agricultura en la comarca del Condado”, ha manifestado Romero.

Por último, se ha referido al trasvase del Condado de 15hm3 y a la ampliación del plazo de enmiendas solicitado por parte del PP y Cs a la transferencia de recursos hídricos de 19,99 hectómetros cúbicos de agua desde la demarcación hidrográfica del Tinto-Odiel-Piedras a la demarcación del Guadalquivir. Sobre esta prórroga ha explicado que es “exclusivamente de una semana, para que tengamos idea de la dimensión de los titulares que pretende dar el PSOE”.

Además, ha afirmado que habitualmente se pide prórroga en todos los proyectos de Ley que van a las distintas comisiones del Congreso. A este respecto ha indicado que este miércoles, “la mesa de la Comisión de Transición Ecológica, de la que soy vicepresidente segundo, tratará este asunto, entre muchos otros”. “Con esto quiero decir que es habitual solicitar estas prórrogas, de siete días, para presentar enmiendas”, con el añadido, ha puntualizado Romero, que en este caso, “además, se hace por recomendación de los técnicos del Ministerio puesto que consideran que la propuesta que salió del Parlamento de Andalucía se puede mejorar y es necesario mejorarla desde el punto de vista técnico”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*