Fiscal reitera la voluntad de la Junta para restablecer el buen estado del litoral afectado por el temporal

El PP critica la "incompetencia" y "falta de compromiso" del Gobierno andaluz

Actuaciones en la playa tras los temporales

El consejero de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, José Fiscal, ha reiterado en el Parlamento andaluz que todas las acciones encaminadas a regenerar las playas de Huelva afectadas por el temporal del pasado mes de marzo le corresponden a la Administración General del Estado, ya que son bienes de dominio público de titularidad estatal.

No obstante, el consejero ha asegurado que, aunque no está en el ámbito de sus competencias, la Junta colaborará con todas las administraciones públicas para restablecer el buen estado del dominio público terrestre. Un ejemplo de ello es que el pasado 23 de mayo la Delegación Territorial de la consejería en Huelva remitió al Servicio Provincial de Costas su conformidad para poder redistribuir arena en las playas de Ayamonte y Nuevo Portil, en el marco de las actuaciones ordenadas por la Secretaría de Estado de Medio Ambiente,  además de ofrecer la ayuda necesaria para su ejecución.

En relación con la parte que le corresponde a la administración andaluza y sobre la situación provocada por el temporal sobre viviendas e inmuebles particulares afectados, Fiscal ha explicado que se ha dado curso, con “prioridad absoluta”, a las solicitudes presentadas para defender estos bienes mediante la instalación de escollera, empalizadas o protecciones con sacos de arena, entre otras actuaciones. También se han emitido las autorizaciones  pertinentes para la circulación de maquinaria y vehículos.

Según Fiscal, la Junta ha actuado en el marco de sus funciones, “entre las que no se incluye la propia restauración del medio, que es exclusivamente del Estado”, ha concluido.

“Falta de compromiso”

Por su parte, el presidente del Partido Popular de Huelva y portavoz adjunto del Grupo Popular en el Parlamento andaluz, Manuel Andrés González, ha criticado la “incompetencia” y la “absoluta falta de compromiso” del Gobierno andaluz con respecto a las playas onubenses, dañadas por los temporales. Durante su intervención en el Parlamento, González ha reclamado al consejero de Medio Ambiente que detallara las actuaciones e inversiones realizadas en el litoral onubense tras el paso de los sucesivos temporales y ha apostillado, a este respecto, que. “desgraciadamente, la inversión de la Junta en el litoral onubense ha sido de cero euros”.

González, ha recordado que la Junta de Andalucía, “aunque el consejero trate de echar balones fuera, tiene competencias en materia de equipamientos de playas” y ha subrayado que la Junta “tampoco ha asumido su responsabilidad en estas competencias dejando caer ésta nuevamente en los ayuntamientos”.

Asimismo, ha recordado que “lo que sí ha hecho la Junta es entorpecer el trabajo del entonces gobierno de Rajoy, denegando la autorización para poder extraer arena para reponer las playas dañadas”. Una actuación, ha agregado, “que se le volvió en contra al PSOE tras la moción de censura, y que ha motivado que durante gran parte del verano las excavadoras hayan estado conviviendo con los veraneantes en nuestra costa”.

Asimismo, González ha criticado que el Gobierno de Pedro Sánchez, “solo haya gastado 4,8 millones de los 10 que aprobó el Gobierno de Rajoy como ayudas extraordinarias para el arreglo urgente de las playas onubenses”.

El resultado de la “incompetencia” de los gobiernos de Pedro Sánchez y de Susana Díaz ha sido, para el dirigente popular,  el de “unas playas sin arreglar, acabado ya el verano, y una mala imagen para nuestra provincia y para un sector que genera tanto empleo como es el turístico”.

Por último, González también ha reprochado al Gobierno andaluz, además de su falta de compromiso, su “nula inversión” en materia de infraestructuras de comunicación, que han motivado que “la foto del verano en Huelva fuera la de los atascos y las excavadoras en las playas”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*