El Gobierno espera que la nueva PAC responda a la incorporación de jóvenes y mujeres al sector

Planas aboga porque la agricultura familiar tenga cada vez más apoyo

Planas destaca la cuestión de la dimensión de género en la Política Agrícola Común

El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, confía en que la nueva Política Agrícola Común (PAC) para el horizonte 2021-2027 responda a «dos retos fundamentales», como son «la incorporación de los jóvenes» al mundo agrario, dado que «sin jóvenes no hay futuro», y el segundo elemento, que «no está en la propuesta de la Comisión Europea», es «el tema de la incorporación de la mujer a la titularidad de las explotaciones agrarias y al trabajo en el medio rural».

El ministro ha defendido la negociación de la PAC con la idea básica de que «las explotaciones de agricultores profesionales y la agricultura familiar tengan cada vez más apoyo y sobre todo que se consiga responder» a los dos citados retos que ha calificado de «fundamentales». Ante ello, Planas ha resaltado «la cuestión de la dimensión de género en la Política Agrícola Común, que es un elemento que España ha introducido», y que espera que «tenga desarrollo, porque es muy importante y muy curioso», dado que «el fenómeno de la despoblación va unido también a un fenómeno de masculinización, porque en aquellas partes de España donde hay menos habitantes, hay más hombres y en cambio en los territorios donde la población es superior, el ratio es el estándar entre unos y otros», ha argumentado.

Mientras, ha detallado que se mantiene la negociación, que ha empezado en el mes de junio, y que augurado que «va a ser larga y difícil», al tiempo que ha asegurado que «se intentan mantener los mismos niveles de apoyo que para este periodo», aunque ha precisado que las propuestas de la Comisión Europea son «inferiores» en el primer pilar en los apoyos directos, pero sobre todo en el segundo pilar en los programas de desarrollo regional.

«Todos a una»

Planas ha señalado que ha planteado «la necesidad de ir todos a una en las comunidades autónomas, las organizaciones profesionales agrarias, las cooperativas y los partidos políticos». Y la respuesta que ha recibido ha sido «muy positiva», ha valorado el ministro.

En este sentido, ha apuntado que «las organizaciones agrarias y cooperativas han firmado un documento nacional de apoyo a la posición común y también las comunidades autónomas básicamente, con algunas diferencias, apoyan esa aproximación común», mientras que «los partidos políticos, con diferencias, pero entienden que hace falta una postura unida para defender una posición fuerte de España», ha enfatizado Planas.

Así, ha subrayado que ahora son ya «20 estados miembros» de la Unión Europea que defienden «una postura común», después de que «se ha conseguido que Alemania se una a esta posición», a lo que ha agregado que dentro de dos semanas estará en Austria y se continuará con «la discusión».

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*