Izquierda Unida exige dotar de seguridad a seis “peligrosos” pasos a nivel de la capital

Indica que el debate sobre el AVE ha "lastrado" la inversión en vías que necesitan una inyección económica

Mónica Rossi explica la moción que IU llevará al pleno sobre los pasos a nivel

La portavoz del Grupo Municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha informado este lunes sobre la presentación de una moción al próximo pleno municipal en la que se exige dotar de seguridad a seis “peligrosos” pasos a nivel de la capital onubense.

Según la concejala, uno de estos pasos es el de Peguerillas, que el pasado mes de agosto causó dos heridos tras el impacto de una máquina de mantenimiento ferroviario con un vehículo en la vía.

Para Rossi, los pasos a nivel son los puntos “más sensibles y peligrosos de las infraestructuras ferroviarias” y la existencia de numerosos pasos a nivel en la provincia “denota la falta de inversión en materia ferroviaria, algo que afecta a la capital onubense”.

En la moción, Rossi solicita que el Ayuntamiento de Huelva, reclame del Gobierno central las inversiones necesarias para las líneas ferroviarias de Huelva-Zafra y Huelva-Sevilla, “desterrando definitivamente el fantasma del cierre por el abandono al que están siendo sometidas por parte de los distintos gobiernos a lo largo de los años”.

Muestra de esta “desgana” en la inversión con los trenes son, a juicio de Rossi, las constantes averías e incidencias en la provincia onubense y que el pasado viernes tuvo su último capítulo en la línea Huelva-Sevilla con un tren que se paró tres veces en menos de una hora, “provocando la indignación de los pasajeros y los consecuentes retrasos”.

Del mismo modo, la portavoz exige que el Ayuntamiento de Huelva, reclame de los entes titulares de los pasos a nivel que se encuentran en el termino municipal la eliminación de los mismos o en su defecto, la inversión necesaria para que sean todos pasos a nivel con los máximos estándares de seguridad.

De los 66 pasos a nivel existentes en la provincia de Huelva, 9 de ellos se encuentran en el término municipal de Huelva, de los cuales 6 de ellos no cuentan con protección eléctrica.

Es por ello, ha remarcado Rossi que, “mientras desde el PP y el PSOE el primer lugar de la reivindicación lo ocupa el AVE, dejando atrás y olvidando la defensa de nuestras líneas ferroviarias, desde Izquierda Unida queremos hablar de la realidad de nuestro ferrocarril de las líneas Huelva-Zafra y Huelva-Sevilla”.

Rossi ha remarcado que mientras el PSOE y el PP están enarbolando una “bandera ficticia” como la del AVE, las líneas ferroviarias “se mueren” y “algunas permanecen con la tecnología y el diseño del siglo XIX, algo que incluso supone un riesgo para las personas”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*