La presidenta de la Junta inaugura en Sevilla Biospain 2018, que reúne a 1.500 participantes de 30 países

Destaca el liderazgo andaluz en biotecnología, con un 13,5% del sector en España

Susana Díaz ha destacado que en la comunidad se han creado en la última década más de 100 empresas biotecnológicas.

BIOSPAIN es la conferencia y evento de partnering más importante organizado enteramente por una asociación de biotecnología en Europa y la tercera más grande según el número de empresas y reuniones de  one-to-one celebradas. 

Participan las principales empresas, instituciones y centros de investigación del sector biotecnológico español.

​BIOSPAIN está organizada por ASEBIO ,Asociación Española de Biotecnología y cada edición está co-organizada por una institución de la ciudad sede. En la edición de 2018 BIOSPAIN está co-organizada por la Junta de Andalucía a través de la Agencia IDEA.

La presidenta de la Junta, Susana Díaz, ha destacado el liderazgo andaluz en biotecnología, ya que la comunidad cuenta con el mayor número de empresas dedicadas a este sector (un 13,5% del total) y la tercera con mayor número de compañías que tienen como este ámbito como ocupación principal.

La presidenta subrayó, en la inauguración de la Feria Internacional de Biotecnología Española Biospain 2018, que en la comunidad se han creado en la última década más de 100 empresas biotecnológicas, que han generado más de 2.800 puestos de trabajo con una facturación superior a los 600 millones de euros. La feria estará en Fibes desde el 25 al 27 de este mes.

Por parte del Gobierno andaluz, Susana Díaz ha incidido en el enfoque «transversal» que se otorga al sector de la biotecnología, con participación de consejerías como la de Conocimiento, Salud, Empleo o Agricultura.

La biotecnología representa el 0,7% de la riqueza en España y crea 100.000 empleos, 20.000 de ellos directos, según ha expuesto Díaz, que ha recordado que «Andalucía fue la primera comunidad en apostar por la investigación en células madre, en terapias avanzadas para nuestros pacientes y hemos entendido que en este sector está parte del futuro de nuestro modelo productivo y del sostenimiento de nuestro estado del bienestar».

Díaz se ha mostrado convencida de que la biotecnología es un «pilar estratégico» y un «tractor de la economía», por el que el Ejecutivo autonómico apuesta «para seguir siendo punteros en ámbitos como la inteligencia artificial, la inmunología, la medicina de precisión», en los que «Andalucía se está posicionando».

Para la presidenta, Biospain 2018, que cuenta con la participación de 30 países, 4 delegaciones internacionales, 1.500 asistentes, empresas que gestionan 8.000 millones de facturación y 50 fondos de inversión, es un «escaparate perfecto para una Andalucía de hoy, que tiene una oportunidad en el ámbito de la biotecnología y biomedicina».

Participación de la Consejería de Conocimiento en Biospain

La Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad centrará su participación en este foro internacional en dos proyectos innovadores que desarrolla en la actualidad. El primero de ellos hace alusión a la Estrategia de Compra Pública de Innovación, un mecanismo de contratación pública con la que se va a ofrecer una respuesta innovadora a necesidades concretas detectadas desde la Administración, a las que el mercado aún no ha ofertado soluciones. La medida, aprobada recientemente en Consejo de Gobierno, cuenta con una inversión de 50 millones procedentes de Fondos Feder hasta 2020 y este año se impulsarán cinco proyectos de alto contenido tecnológico en el campo ambiental, agroalimentario, de las infraestructuras, la salud o la teleasistencia.

El 27 de septiembre se realizará el lanzamiento de cuatro consultas preliminares al mercado de Compra Pública de Innovación, de forma que los asistentes a este evento puedan valorar la posibilidad de participar, llegado el momento, en la licitación de cada una de ellas.

La Consejería también presentará en Biospain un catálogo en el que se recogen las principales ofertas y demandas biotecnológicas de la región. El documento contiene 233 ofertas que han sido recopiladas con ayuda de la Fundación Progreso y Salud, el Campus Agroalimentario CeiA3 y las Oficinas de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRIs) de las universidades andaluzas. Cada una de ellas está plasmada mediante un perfil descriptivo que puede ser útil para detectar posibles socios con los que colaborar.

Biospain 2018

La novena edición del Encuentro Internacional de Biotecnología Biospain 2018 está organizada por la Asociación Española de Bioempresas (ASEBIO) y la Junta de Andalucía y se celebra en el Palacio de Congresos y Exposiciones FIBES entre los días 25 y 27 de septiembre. Esta edición congrega a más de 600 compañías de 30 países, más de 200 expositores y a casi 50 de los inversores más relevantes en ciencias de la vida de toda Europa. Además, las principales empresas de biotecnología también se dan cita en Sevilla para presentar las últimas novedades en sus investigaciones.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*