CSIF señala la necesidad de elevar “la consideración social” de los docentes

Se suma este 5 de octubre al Día del Docente

Este 5 de octubre se celebra el Día del Docente

El sindicato CSIF en Huelva se ha sumado este viernes a la conmemoración del 5 de octubre, Día del Docente, señalando la necesidad de “elevar la consideración social” de este colectivo.

El sector de Educación del sindicato ha resaltado “el compromiso de los docentes con su labor y la responsabilidad que asumen como pilar básico de cualquier sociedad avanzada”. CSIF, que asegura compartir los valores fundacionales de la UNESCO y “tiene en la defensa del profesorado su eje de acción sindical”, se suma a este “justo homenaje” y llama la atención sobre “la necesidad de elevar la consideración social de un colectivo que ha supuesto el principal garante del Estado de Bienestar durante la crisis y que es la llave maestra para el desarrollo social. Porque una sociedad que apuesta por sus docentes es una sociedad que apuesta decididamente por su futuro”.

En esta ocasión, la UNESCO elige para conmemorar la efeméride el lema: Los docentes formados y cualificados son esenciales para el derecho a la educación.

Para CSIF, “El trabajo diario con niños y jóvenes convierte al profesorado en testigo de excepción de los retos a los que se enfrenta nuestra sociedad, retos ante los que está llamado a responder mediante la actualización continua de su formación y competencia”. Sin embargo, asegura que la política de las administraciones “ha obligado a los docentes a dirigir su atención hacia tareas burocráticas que no les corresponden y no ha reconocido adecuadamente su papel básico en el camino hacia la excelencia educativa”.

Propuestas

Por ello, para CSIF resulta inaplazable desarrollar una carrera profesional que, desde el acceso a la docencia y hasta la edad de jubilación, “atraiga y retenga el talento, lo reconozca y lo premie, y sirva como impulso y recompensa para su crecimiento personal y laboral”. Una carrera profesional “basada tanto en la promoción horizontal, mediante la convocatoria regular de oposiciones a cátedra y de adquisición de nuevas especialidades, como en la promoción vertical entre cuerpos docentes, desde la Enseñanza Infantil hasta la universitaria. En definitiva, una carrera profesional que facilite a los docentes el impulso necesario para que la formación que imparten y reciben sea de la máxima calidad”, concluye el sindicato.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*