United Way llega a Huelva para impulsar la inserción laboral, educación y salud de los más vulnerables

La Fundación es la precursora de lo que hoy es conocido como Responsabilidad Social Corporativa (RSC)

Su objetivo en Huelva es implicar a la sociedad en avanzar el bien común desarrollando iniciativas junto a las empresas en tres grandes áreas de actividad: educación, seguridad financiera/ inserción laboral y la salud

United Way trae a la ciudad andaluza el know how y la experiencia de esta Fundación americana que, hace 130 años, fue la precursora de lo que hoy conocemos como Responsabilidad Social Corporativa.

Su objetivo en Huelva es implicar a toda la sociedad en el progreso del bien común y avanzar hacia su bienestar, desarrollando iniciativas en tres grandes áreas de actividad: la educación, la seguridad financiera/ inserción laboral y la salud.

Fundada en Colorado (EE.UU) por un rabino, un ministro, dos sacerdotes y un ama de casa, United Way está presente hoy en más de 40 países, con una red de 1.800 delegaciones, más de 60.000 socios, 9 millones de donantes y 2.9 millones de voluntarios. La fundación gestionó el pasado año 5.000 millones de dólares en el desarrollo de sus actividades, que, hasta la fecha,  han permitido mejorar la calidad de vida de más de 61 millones de personas.

United Way desarrolla actividades en España con alguno de sus socios corporativos internacionales desde 2013 y se constituyó como Fundación española en el 2016. El objetivo -explica Marina Fuentes, su CEO en España -es seguir impactando localmente de una manera más eficaz y trabajar más intensamente con las empresas españolas”.

Para United Way, la educación, la estabilidad financiera y la vida saludable son los pilares que permiten a individuos y familias alcanzar todo su potencial. “Y nuestra misión para mejorar su vida –señala Marina Fuentes- es movilizar a las comunidades y todo su potencial -organizaciones públicas y privadas, empresas y otras entidades especializadas- alrededor del mundo, actuando localmente. Nuestra fórmula es sumar, conectar y multiplicar”.

En España, United Way es un fundación sin ánimo de lucro que organiza y coordina los esfuerzos de empresas, entidades, instituciones y particulares para llevar a cabo proyectos sociales que mejoran la vida de las personas que se encuentran en una situación vulnerable. Entre sus socios españoles figuran compañías como Lilly, John Deere, Lenovo, Airbus, Everis, Fundación Telefónica y Fundación Roviralta. También colabora con entidades como YMCA, Save the Children, Fundación Desarrollo y Asistencia, Creática y Cruz Roja entre otras.

En su segundo año de actividad como Fundación, la colaboración de United Way con 11 socios corporativos y entidades sociales ha mejorado la vida de cerca de 1.300 niños, jóvenes y adultos, ha movilizado a 163 voluntarios, que han desarrollado 2.655 horas de voluntariado, y ha donado casi 100 equipos informáticos.

Entre sus proyectos destacan MEnCía Mayores en Compañía, financiado por Lilly Ibérica donde voluntarios de Desarrollo y Asistencia acompañan a personas mayores en situación de soledad; Coding4all, financiado por La Fundación Maria Francisca de Roviralta, es un programa de formación en scracht y programación para jóvenes de etnia gitana;  otro de formación en ciberseguridad, IT4all, financiado por Lenovo para niños y jóvenes que participan en los programa educativos de Save de Children e YMCA; el programa Youth Challenge financiado por Airbus en su origen y ahora por John Deere, orientado a combatir el abandono escolar de los jóvenes, motivándoles y orientándoles profesionalmente.

Futuro

De cara al futuro, United Way Huelva quiere extender sus proyectos a un mayor número de personas, acompañando a las entidades colaboradoras en su gran labor, ofreciéndoles eficacia en la gestión de proyectos a través de la creación de sinergias que permitan el empoderamiento de las poblaciones con las que trabajamos. Asimismo, ampliará su red de socios corporativos, poniendo foco en los socios que forman parte de United Way Global Corporate Leadership, trabajando a través de las United Way locales con las empresas  que colaboran con la Fundación a nivel global.

“Queremos -indica la CEO de United Way- convertirnos en un agente de cambio para el éxito educativo en España, desarrollando proyectos con gran impacto en las comunidades, promoviendo el voluntariado y empoderando a los jóvenes para que actúen sobre su futuro”.

Entre los nuevos proyectos destacan Tech4Change, desarrollado gracias a Everis y con la colaboración de Creática para implementarlo el curso escolar que viene y que promoverá Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) mediante la utilización de prototipos informáticos para dar solución a problemas reales que los escolares escogen. Por su parte,  Youth Empowerment, con el apoyo de Fundación Telefónica y de la mano de Design for Change, potenciará el pensamiento creativo y emprendedor de los jóvenes.

Acerca de United Way:

En United Way creemos que toda empresa tiene la capacidad de generar un impacto positivo en su entorno más cercano. Para ello, identificamos necesidades a nivel local sobre tres áreas concretas: educación, seguridad financiera y salud. Unimos a las empresas con ONGs e Instituciones que trabajen sobre esas áreas. Desarrollamos proyectos a medida dando respuesta a las necesidades detectadas y medimos el impacto real creado en el entorno y sus beneficiarios.

Fundada en EEUU hace 130 años, United Way en la organización no lucrativa más grande del mundo, en cuanto a fondos privados. Trabajamos por el bien común movilizando individuos, empresas y otras organizaciones para actuar y mejorar las condiciones de las comunidades alrededor del mundo. Movilizamos a más de 3mill. de voluntarios al año – con la implementación de programas de voluntariado corporativo – y estamos presentes en más de 40 países, a través de 1.800 delegaciones.

  • Se creó hace 130 años en Denver, Colorado, (EE.UU.) por un rabino, dos sacerdotes, un ministro y un ama de casa.  Hoy cuenta con casi tres millones de voluntarios en el mundo y gestiona 5.000 millones de dólares anualmente.

 

  • United Way ha iniciado en Huelva una nueva etapa con el objetivo de desarrollar su actividad al 100% con empresas americanas que operan en nuestro país y trabajar más intensamente con las empresas españolas.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*