IU, PCE y el Foro por la Memoria homenajean a Juan Rosa, primer alcalde democrático de El Almendro

Juan Rosa, el primer alcalde democrático de El Almendro

Izquierda Unida, en colaboración con del Foro por la Memoria de Huelva, ha celebrado un acto memorialista que, en esta ocasión, ha tenido lugar en la localidad andevaleña de El Almendro, contando con la colaboración del Ayuntamiento de esta localidad. En dicho acto se ha homenajeado a Juan Rosa, que fue el primer alcalde democrático de esta localidad tras la dictadura franquista, dirigente del PCE.

Juan Rosa fue condenado a seis años de cárcel por participar en 1945 en una protesta cuando fue obligado a incorporarse a filas. El homenaje fue preparado como una sorpresa para el propio Juan Rosa, quien acudió a esta convocatoria que comenzó con las intervenciones  del historiador onubense, Cristóbal García; el responsable de Memoria Democrática de IU Huelva y del Foro por la Memoria onubense, Félix Ramos; y el escritor ayamontino Eladio Orta.

También han estado presentes familiares del homajeado, quien compartió con todas las personas asistentes la intensa emoción que acarrea una larga vida, en la que “nunca dejó de luchar por los derechos y las libertades”, ha señalado IU. En el acto también participó María Julia Carrasco, hija de Joao Carrasco de Santana, quien se destacó en la ayuda desinteresada en favor de los que huían de la dictadura franquista en Huelva. A uno a los que más ayudó fue al onubense que más tiempo estuvo en el monte huido y que contaba con una numerosa partida guerrillera, Francisco ’El Cerreño’, hermano del propio Juan Rosa, explica IU.

En el homenaje a Rosa también intervinieron Rafael Sánchez Rufo, coordinador provincial de IU, y Rafael Sánchez Velo, secretario provincial del PCA en Huelva, quienes han reconocido “la lucha y el compromiso político que a lo largo de toda su vida ha protagonizado este querido militante comunista”. También han participado miembros del Partido Comunista de Portugal, representados por José Rodrígues, además de un nutrido grupo de amigos de Juan Rosa procedentes de Portugal.

Este acto ha estado amenizado por el Coro Alentejano femenino Las Rabilongas, de Santana de Cambas; y del Coro Alentejano de la también localidad portuguesa de Minas de Santo Domingo. Y es que en este encuentro republicano se destacó la intensa cooperación que entre ambos lados de la frontera luso española de la Raya andevaleña y alentejana “protagonizaron luchadores antifascistas, que fueron constantemente perseguidos por ello”, señala IU.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*