Trece firmas andaluzas, una de Huelva, participan en el III Encuentro de Empresas Licitadoras de Extenda

Celebradas más de 80 entrevistas para fomentar la cooperación en el mercado multilateral

Uno de los encuentros organizados por Extenda en su sede

Un total de 13 empresas andaluzas, una de ellas de Huelva, han participado en la tercera edición del Encuentro de Empresas Licitadoras organizadas por la Consejería de Conocimiento, Investigación y Universidad, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, en el marco del programa de actividades de la presente edición del Club Multilateral.

El foro ha tenido en la sede de la entidad de promoción regional Extremadura Avante, en Mérida (Badajoz). Esta es la tercera ocasión en la que se organiza este encuentro estatal de empresas licitadoras, tras dos ocasiones celebradas en Sevilla, en noviembre 2016, y en Tenerife, en octubre 2017.

Para dicho encuentro, se ha contado con la colaboración de otras entidades españolas que han convocado a las empresas de sus ámbitos geográficos, bajo la coordinación de Extremadura Avante, así como con el apoyo del ICEX España Exportación e Inversiones.

Este encuentro tiene por objeto fomentar la cooperación de empresas licitadoras en el mercado multilateral, en particular de las empresas de consultoría e ingeniería, de diferentes partes de España, para que puedan estudiar potenciales colaboraciones en este mercado.

El programa de la jornada contó con una primera mesa redonda sobre oportunidades en el mercado multilateral en América Latina, que contó con la participación de representantes del Banco Interamericano de Desarrollo y representación de la Unión Europea para programas en América Latina.

También se celebró una segunda sesión sobre cambio climático y ciudades sostenibles, retos y oportunidades para las empresas españolas, que contó con la presencia de compañías de distintas comunidades autónomas con amplia experiencia en el mercado multilateral. Posteriormente se celebraron 88 reuniones individuales entre las empresas participantes y las entidades asistentes.

Los proyectos financiados a través de las instituciones multilaterales y bilaterales de desarrollo han demostrado ser un camino interesante en la internacionalización de las empresas españolas. En la consecución de los proyectos multilaterales, una de las claves es la correcta formación de consorcios, que generen una oferta con valor añadido en todos los aspectos que la licitación requiere. 

Estos consorcios son todavía más importantes cuando se trata de pymes, con líneas de actividad muy especializadas, que deben completar su oferta para poder acceder a los concursos multilaterales. De ahí  que, tanto desde Extenda, como desde el resto de instituciones que se dedican a fomentar la internacionalización de las empresas a través del mercado multilateral, la formación de los citados consorcios sea un objetivo primordial, dentro de las actividades previstas para este mercado multilateral.

Empresas andaluzas

En concreto, la delegación de empresas andaluzas ha estado formada por siete firmas de Sevilla (Agresta, S. Coop., Ambienta Ingeniería y Servicios Agrarios y Forestales, Forwit Soluciones & Estrategias, Fundación Corporación Tecnológica de Andalucía, GR Arquitectos Consultores, Inerco, Eskz Global); dos de Málaga (Ingenia, Ores y Bryan Correduría de Seguros); otra de Huelva (Informática Astron), una de Granada (Ecosolve); una de Córdoba (Ópera Business Dream); y una de Cádiz (Elecam).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*