La industria modera el aumento de su facturación en agosto al 5,9%, pero acelera el de pedidos un 7,7%

La energía fue la que más elevó sus ventas, con un avance interanual del 36,6%

La facturación y los pedidos de la industria encadenan cinco meses de tasas interanuales positivas

La cifra de negocios de la industria aumentó un 5,9% el pasado mes de agosto respecto al mismo mes de 2017, mientras que las entradas de pedidos del sector se incrementaron un 7,7%, según datos difundidos este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Con el dato de agosto, tanto la facturación como los pedidos de la industria encadenan cinco meses consecutivos de tasas interanuales positivas.

En el caso de la cifra de negocios, la tasa de agosto ha sido casi cuatro puntos inferior a la de julio, no así en los pedidos, que han ampliado dos puntos su crecimiento interanual, desde el 5,7% de julio al 7,7% en el octavo mes del año.

Corregido el efecto calendario y la estacionalidad, la cifra de negocios también se moderó: las ventas avanzaron un 5,8% interanual, tasa cinco décimas inferior a la de julio. Los pedidos, por contra, aceleraron en agosto su crecimiento interanual hasta el 7,5%, frente al 2,8% del mes anterior.

En términos mensuales (agosto sobre julio) y excluyendo la estacionalidad y el efecto calendario, la facturación de la industria subió un 1,4%, registrando su mayor avance mensual en lo que va de año. Por su parte, las entradas de pedidos se dispararon un 3,8% en agosto respecto al mes anterior, su mayor avance mensual desde diciembre de 2014.

Sólo bienes y consumo baja su facturación

Por sectores industriales, todos registraron aumentos en la facturación, menos los bienes de consumo. La energía fue la que más elevó sus ventas en el octavo mes del año, con un avance interanual del 36,6%, seguido de los bienes de equipo (+5,6%) y los bienes intermedios (+5%). Por contra, los bienes de consumo duradero y los no duraderos recortaron su facturación un 0,6% y un 0,7%, respectivamente.

Por comunidades autónomas, la cifra de negocios de la industria disminuyó en Canarias (-5,1%), La Rioja (-3,3%), Cantabria (-0,7%) y Baleares (-0,6%), y aumentó en las 13 regiones restantes. Los mayores avances se registraron en Navarra (+28,3%), Murcia (+14,3%) y Comunidad Valenciana (+9,8%).

En cuanto a los pedidos, todos los sectores experimentaron incrementos respecto a agosto de 2017 menos los bienes de consumo no duradero, que los recortaron un 0,2%. El mayor repunte fue también para la energía (+36,5%), seguido de los bienes de equipo (+14%), los bienes intermedios (+4,5%) y los bienes de consumo duradero (+2,5%).

El pasado mes de agosto, las entradas de pedidos aumentaron en 13 comunidades autónomas y bajaron en Canarias (-8,8% interanual), Galicia (-1,8%), Baleares (-0,7%) y La Rioja (-0,6%). Los mayores aumentos se dieron en Navarra (+41,8%), Murcia (+15,8%) y Castilla-La Mancha (+13,7%).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*