Balance positivo de la Feria del Jamón de Aracena, con el 100% de ocupación hotelera los fines de semana

El Punto Oficial de Corte y Venta contabiliza el consumo de 3.022 raciones

Numeroso público ha visitado los distintos stands de la feria

La 23 Feria Regional del Jamón y del Cerdo Ibérico de Aracena (Huelva) ha concluido con un balance positivo de participación, con un consumo total de 3.022 raciones, el 100% de ocupación hotelera los dos fines de semana de duración del evento y un incremento importante de visitas a la Gruta de las Maravillas, al Museo del Jamón y al Recinto Fortificado del Castillo.

“Esta feria es uno de los grandes acontecimientos del año en Aracena, plenamente consolidado y uno de los principales eventos de nuestra provincia, con gran repercusión mediática y un público en auge”, ha señalado el alcalde de Aracena, Manuel Guerra, en su valoración tras el acto de clausura de la feria: el Sorteo Su Peso en Jamón, que aporta uno de los datos de participación objetivos, con un total de 2.203 personas que han pasado por la báscula de la feria. Un dato similar al de la pasada edición, en la que el buen tiempo fue la nota dominante.

El alcalde de Aracena ha destacado “el esfuerzo de los aracenenses que estos días han trabajado para que Aracena presente su mejor cara y han contribuido para que esta feria sea una de las grandes ferias gastronómicas de nuestro país”. Guerra ha destacado el “trabajo de fondo” a lo largo de 23 ediciones, “mejorando cada año y haciendo cada vez una feria más completa”. Asimismo, se ha referido al cambio del Recinto Ferial que “permite que miles de personas disfruten con comodidad en unas infraestructuras que este año han vuelto a ser mejoradas, con una carpa permanente de mayores dimensiones, aparcamientos para autobuses (que han acogido a unos 120 autobuses en toda la feria) y vehículos (completo todos los días), así como el esfuerzo realizado en promoción y publicidad, con presencia muy notable en medios de comunicación de repercusión regional y nacional”.

Otro medidor objetivo de participación de esta feria es el consumo de raciones de jamón del Punto Oficial de Corte y Venta gestionado por el Ayuntamiento, que este año han vuelto a gestionar las empresas cárnicas participantes. El consumo total ha sido de 3.022 raciones, muy superior en el caso del precinto negro 100% ibérico de bellota (2.334 raciones).

Actividades más exitosas

Entre las actividades de más éxito destacan la Gala del Jamón, que llenó el Teatro Sierra de Aracena; la novedad de los showcookings, muy bien acogidos por el público; así como las cuatro catas organolépticas ofrecidas por la DOP Jabugo, que también completaron sus plazas.

Los grandes clásicos de la feria, como el Concurso de Cortadores, la Demostración de Despiece del Cerdo Ibérico, Exhibición de Corte del Jamón y la degustación de productos de la matanza en San Pedro (que sólo se pudo realizar el segundo sábado por la lluvia) han revalidado su éxito como propuestas firmes del programa.

Como actividad complementaria, la VI Ruta de la Tapa Ibérica, que ha repartido notablemente al público de la feria por todo el municipio, se consolida, con la novedad de su ampliación hasta el domingo, 4 de noviembre. En los 14 establecimientos participantes, que presentan su tapa ibérica a concurso, se podrá rellenar el Tapaporte con cinco sellos, que darán opción a los visitantes a participar en el sorteo de un jamón y una noche de hotel para dos personas. Además, tendrán que votar en dicho Tapaporte la tapa que más les haya gustado.

Punto oficial de corte de jamón

En cuanto a los objetivos de negocio, el sector cárnico afirma haber hecho buenas ventas y promoción, aunque el balance definitivo del sector se conocerá en próximos días, tras las reuniones de balance a celebrar y valorar la encuesta realizada a los empresarios en la reunión del Comité Organizador, donde se verán los aspectos que han funcionado y los que son mejorables.

La Feria del Jamón ha tenido además un gran impacto en el sector turístico, con un 100% de ocupación hotelera los dos fines de semana y un aumento en las visitas en la Gruta de las Maravillas (5.000 en dos fines de semana) y en el Museo del Jamón y Recinto Fortificado del Castillo, que han superado las 2.000 visitas. Destaca la procedencia de andaluces, con un aumento reseñable de visitantes de Córdoba, y de extremeños, así como la curiosidad de visitantes de las Islas Canarias (dos autobuses el último viernes), que incluyeron la Gruta y la Feria del Jamón en su paquete de excursiones.

En materia de Seguridad, la Policía Local destaca la falta de incidencias graves, exceptuando algún conato de pelea, a pesar de reunirse miles de personas en un mismo espacio. Otro dato llamativo es el resultado de los controles de alcoholemia y estupefacientes realizados por el cuerpo local de Seguridad, con sólo siete positivos de alrededor de 100 controles realizados.

El Sorteo Su Peso en Jamón entrega más de 79 kilos a un vecino de Corteconcepción

Como acto de clausura de la Feria el Jamón se realizó el sorteo de Su Peso en Jamón. De las 2.203 participaciones que contenía este año la urna, una mano inocente extrajo la de Daniel González Sánchez, con un peso de 79 kilos y 100 gramos. El agraciado recibirá exactamente dicho peso en jamón, en pocos días, en un acto público y mediático en el Museo del Jamón.

El récord de este sorteo se sitúa en los 126 kilos entregados en 2014 y es la primera vez que este premio se queda en un pueblo de la Sierra de Aracena, Corteconcepción.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*