El TS seguirá deliberando este martes sobre el impuesto hipotecario por disparidad de criterios

Posturas enfrentadas sobre si son los bancos o los clientes los que deben pagar

Fachada del Tribunal Supremo

La disparidad de posturas en torno a quién debe asumir el pago del impuesto sobre hipotecas ha protagonizado las ocho horas de deliberación de este lunes del Pleno de la Sala de lo Contencioso-Administrativo del Tribunal Supremo (TS), que continuará mañana a partir de las 10.00 horas con la discusión de este asunto.

En el debate de fondo de la cuestión -si se estiman o no los tres recursos presentados por la Empresa Municipal de la Vivienda de Rivas-Vaciamadrid contra una sentencia anterior que falló a favor de las entidades bancarias- habían intervenido un total de 9 de los 28 magistrados reunidos, dos de los cuales han sido los ponentes asignados a los citados recursos.

Los magistrados que sí han intervenido no han mostrado una postura unitaria respecto a este asunto, al haber opiniones tanto a favor como en contra de confirmar el giro jurisprudencial realizado hace tres semanas por una de las secciones de esta sala, que atribuyó a los bancos el pago del impuesto.

Dos de los magistrados que han defendido confirmar la nueva jurisprudencia han sido los dos ponentes de los recursos estudiados este lunes, Nicolás Maurani y Francisco José Navarro Sanchís. Sin embargo, otros magistrados se han mostrado en contra de confirmar la nueva doctrina y han abogado por volver a la situación anterior, la de que sean los clientes los que abonen este impuesto a Hacienda.

Una de las claves de la deliberación que continuará este martes será la fijación de la retroactividad de la nueva doctrina en el caso de que ésta se confirme. Se baraja que pueda fijarse en cuatro años -que es el plazo que permitiría la reclamación por los ciudadanos a Hacienda del dinero pagado por este impuesto- o establecerse ilimitada, lo que permitiría reclamar en los tribunales a un número mayor de ciudadanos. El asunto de la retroactividad, sin embargo, no se ha tocado en el debate de este lunes.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*