UGT y CCOO critican la «debilidad» del mercado laboral de Huelva, «precario» y «temporal»

Abogan por un plan para favorecer a la mujer y a los jóvenes

Los sindicatos valoran muy negativamente los datos del paro en Huelva

Los sindicatos UGT y CCOO han valorado muy negativamente los datos del paro de octubre en la provincia de Huelva publicados este lunes por el Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social, en los que se constata una subida del paro en 571 personas, un 1,17% más que en el mes de septiembre. Para ambas centrales sindicales, se confirma la «debilidad» del mercado laboral en la provincia onubense, caracterizado por «el desempleo, la precariedad y la temporalidad» del empleo que se genera.

Desde UGT Huelva, el secretario general, Sebastián Donaire ha señalado que a pesar de que octubre suele ser un mes desfavorable para el empleo, debido a que finaliza la temporada vacacional, este incremento del paro «muestra la debilidad de la recuperación del empleo».

El sindicalista insta al nuevo gobierno que salga elegido, a partir del día 2 de diciembre, centre sus políticas en la creación de empleo estable y de calidad «mejorando las condiciones sociales y laborales de todos los andaluces y  centrándose sobre todo en dos colectivos muy castigados, como son la mujer y los jóvenes». Así, UGT considera que el diseño de un verdadero plan de choque por el empleo, acordado entre Gobierno e interlocutores sociales, con recursos adicionales para las políticas activas de empleo, es necesario para mejorar la empleabilidad e inserción de las personas desempleadas, en especial de jóvenes y mayores de 50 años.

«Nuestro sindicato va a pasar a la ofensiva en la exigencia de un justo reparto de la riqueza generada, por la generación de empleo de calidad y por la dignificación de los salarios, a partir de la aplicación de principios como la lucha contra las desigualdades laborales y contra todo tipo de discriminación», apunta Donaire.

Por su parte, la responsable del Área de empleo, Juventud y Acción sindical de CCOO en Huelva, Julia Perea, ha valorado los datos del paro del mes de octubre como “muy preocupantes para nuestra provincia, condicionados, «como era de esperar», por un aumento del desempleo en el sector servicios y prevé que en el mes de noviembre «pueden incluso empeorar estos datos».

La mujer onubense sufre alta tasa de precariedad, temporalidad, parcialidad, bajos salarios y ahora también de desempleo

Para la sindicalista esto se agrava porque el desempleo de la provincia «tiene género», recordando que las mujeres «forman el 57% de las personas desempleadas; la mujer onubense sufre alta tasa de precariedad, temporalidad, parcialidad, bajos salarios y ahora también de desempleo. Ya desde CCOO hemos denunciado la brecha salarial que sufrimos y la baja calidad del empleo femenino en Huelva”.

Perea también muestra su preocupación porque el 26% de personas desempleadas no percibe ninguna ayuda y el 20% de personas paradas lo son de larga duración. «La muestra del mercado de trabajo onubense es bastante lamentable», asegura Perea, para quien la clase trabajadora onubense «se ve obligada a elegir entre el paro o la precariedad» y añade que Huelva «es la segunda provincia con los salarios más bajos de España». Critica también la sindicalista que el empresariado onubense «sigue apostando por una contratación temporal, precaria e inestable, por encima de una contratación indefinida”.

Por todo ello, CCOO demanda al empresariado y a las administraciones pertinentes que «se activen los mecanismos adecuados» para la mejora del empleo onubense y «así combatir la alta tasa de estacionalidad y temporalidad». A juicio de Perea, «se debe activar un plan de empleo y acabar con el paro de larga duración y la precariedad que sufrimos mujeres y jóvenes y se debe incentivar la contratación, porque se comete fraude, ya que se hace un uso abusivo y fraudulento de contratos temporales, que debieran ser de modalidad fija”.

CCOO apuesta por cambiar el modelo productivo de la mano del I+D y por la innovación en sectores tradicionales como el sector agrícola o servicios, mediante la agroindustria, la excelencia y la innovación en el turismo, «que es un pilar económico esencial en la provincia de Huelva”, apunta Perea.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*