IU exige más recursos para “no bajar la guardia” en la lucha contra las adicciones en Huelva

Rossi visita Proyecto Hombre, que atiende a más de 800 personas al año

Mónica Rossi en su visita a las instalaciones de Proyecto Hombre

La portavoz municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Huelva, Mónica Rossi, ha exigido “contundencia” en las administraciones para “no bajar la guardia” en la lucha contra las adicciones en la provincia y ha solicitado que se atienda con más recursos a los centros, asociaciones y fundaciones que se dedican a combatirlas ya que desde la crisis “han visto una enorme merma en sus recursos para seguir funcionando”.

Rossi se ha reunido con el director de la Fundación Proyecto Hombre en Huelva, Víctor Rodríguez Maldonado, quien le ha trasladado su preocupación por la falta de recursos agudizada con la crisis económica y ha destacado la importancia del arraigo de las asociaciones en el territorio para llevar a cabo su labor social. En este sentido, Rossi ha valorado el trabajo de la fundación implantada desde hace casi 25 años en Huelva que atiende a más de 800 personas de la provincia anualmente en sus diferentes sedes y programas.

Rossi ha apostado por incrementar las partidas económicas destinadas a estos centros y las colaboraciones “para que se pueda trabajar con garantías” en la rehabilitación de estas personas, ya que, aunque la prioridad de IU está ligada a los centros públicos, “es necesario complementarla con la actividad de otros proyectos involucrados en la lucha contra las adicciones”. Además, ha indicado que el reparto de las ayudas públicas para los programas “no puede ser un café para todos”, sino que tiene que tener en cuenta “los méritos y el arraigo social de cada una de las organizaciones que llevan a cabo esta tarea”, una labor social que “en Huelva no sobra”.

Según ha aseverado Rodríguez, las ayudas públicas a este tipo de asociaciones “terminan siendo una inversión, ya que supone un ahorro a futuro en políticas de seguridad ciudadana, centros penitenciarios, procesos judiciales o tratamientos de metadona”, por lo que “existen estudios que determinan que por cada euro invertido en centros de desintoxicación, las administraciones se ahorran tres”.

Rodríguez ha indicado que de un consumo habitual de cocaína se ha pasado durante la crisis a una población con grandes problemas de alcoholismo y “ahora empieza a vislumbrarse un futuro en el que la heroína empieza a cobrar fuerza”. Los juegos de azar, especialmente en la modalidad online, son otro de los caballos de batalla para los próximos años en el mundo de las adicciones.

 Desde Proyecto Hombre abordan el problema de las adicciones con perspectiva de género (casi la totalidad de sus programas son mixtos) y abogan por la calidad con programas para presos, programas nocturnos para trabajadores en activo y horarios complicados, además de un programa con residencia que permite habitar en una casa a más de una treintena de personas abordando su rehabilitación. Para ello cuenta con un personal contratado de 21 personas y unos 35 voluntarios que ayudan en las tareas de la asociación.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*