El PSOE lograría en Huelva 5 diputados y PP, Cs y Adelante Andalucía 2, según el CIS

En el Parlamento andaluz, Adelante Andalucía sería la segunda fuerza y Vox tendría un diputado

Encuesta del CIS sobre las elecciones del 2D

El PSOE-A ganaría las elecciones autonómicas del 2 de diciembre en Andalucía con el 37,41 por ciento de los votos y entre 45 y 47 escaños; victoria que también se daría en Huelva, donde los socialistas lograrían cinco diputados y un 43,33 por ciento de votos; el PP-A, un 21,04 por ciento de votos y dos parlamentarios, mientras que Cs lograría el 17,66 por ciento de sufragios y dos diputados, y Adelante Andalucía se quedaría con el 15,72 por ciento y dos escaños, según la encuesta publicada este miércoles por el Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS).

De acuerdo con este sondeo, el PSOE-A repetiría como fuerza más votada ganando casi dos puntos porcentuales de apoyo obtenido respecto a los comicios de marzo de 2015, y podría igualar los 47 escaños de entonces. Así, el PSOE se colocaría en Andalucía con 18,07 puntos por delante de Adelante Andalucía (confluencia que integra a Podemos e IU), que se situaría segunda en estimación de voto, aunque con 20 diputados, prácticamente los mismos que lograrían el PP-A y Ciudadanos (entre 22 y 20 cada uno). Además, el CIS prevé la entrada de VOX en el Parlamento andaluz con un diputado y el 3,17 por ciento de los votos.

La encuesta señala también que un 26,6 por ciento de los consultados no sabe qué votará el 2 de diciembre y un 11,4 por ciento no acudirá a las urnas.

Teniendo en cuenta que la mayoría absoluta en la Cámara andaluza está fijada en 55 diputados, con este resultado, el PSOE-A podría sumar tanto con Adelante Andalucía como con Cs el apoyo necesario para esa mayoría suficiente, mientras que la hipotética suma de PP-A y Cs (entre 40 y 44 escaños) se quedaría lejos (a once diputados en el mejor de los casos) de lograr la mitad más uno de los representantes.

Por provincias, el PSOE-A sería el primer partido en votos y escaños en las ocho andaluzas, mientras que el PP-A sería el segundo en estimación de voto en Almería, Huelva y Jaén. Cs ocuparía la segunda plaza en estimación de voto en Cádiz y Málaga, y Adelante Andalucía sería segunda en Córdoba, Granada y Sevilla.

Susana Díaz, la mejor valorada

En cuanto a la valoración de los líderes andaluces, ninguno de ellos aprueba, si bien, la presidenta de la Junta y candidata del PSOE-A a la reelección, Susana Díaz, es la que obtiene una mejor nota, un 4,1 sobre 10. Le siguen el portavoz de Cs, Juan Marín, y el coordinador general de IULV-CA, Antonio Maíllo, ambos con un 3,5. La coordinadora general de Podemos Andalucía y candidata de Andalucía Adelante, Teresa Rodríguez, obtiene un 3,4, mientras que la peor valoración es para el presidente del PP-A, Juanma Moreno, con un 3,1.

Los líderes nacionales tampoco logran el aprobado, siendo el presidente del Gobierno y secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, y el líder de Cs, Albert Rivera, los mejor valorados con un 4 cada uno. Por detrás, el coordinador general de IU, Alberto Garzón, saca un 3,5, y el presidente del PP, Pablo Casado, un 3,2. En última posición se encuentra el secretario general de Podemos, Pablo Iglesias.

Por otro lado, al 58,4% de los encuestados le gustaría que gobernase en Andalucía un partido distinto del que gobierna en la actualidad, frente a un 24,9% que rechaza esta opción.

Casi un 40% de los encuestados considera regular la gestión del PSOE-A en la Junta durante los últimos cuatros años, un 27,9%, mala, y un 10,8%, buena. En lo que se refiere a la gestión de Susana Díaz como presidenta de la Junta, un 33,6% la considera mala; una 25,2%, regular; y un 14,3, buena.

Para un 39,2% de los consultados, la situación económica de Andalucía es regular, para un 33,2% es mala y para un 21,5% es muy mala. Solo un 4,8% la considera buena. Asimismo, un 41,8% cree que dicha situación sigue siendo igual que hace cuatro años, un 28% la ve peor y un 18,5%, mejor.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*