Restablecida la circulación en la A-49 dirección Portugal que ha estado cortada a la altura de Lepe

Emergencias 112 ha recibido un total de 155 incidencias en toda Andalucía, 79 en Huelva

Inundaciones en La Antilla

Emergencias 112 Andalucía ha anunciado que ya ha quedado restablecida la circulación en la A-49 en el km 114, en sentido Portugal, en el municipio de Lepe (Huelva), tras finalizar las labores de limpieza en la vía.

Ya comienza a remitir el temporal de lluvias que ha causado a lo largo del domingo un total de 155 incidencias en toda Andalucía, la mayoría de ellas en las provincias de Huelva y Málaga, según informa el servicio Emergencias 112, adscrito a la Consejería de Justicia e Interior de la Junta.

Desde la pasada medianoche y hasta las 18:00 horas de la tarde, el Teléfono de Emergencias ha atendido un total de 155 avisos por los efectos de las lluvias, principalmente relacionados con anegaciones en viviendas, establecimientos y locales, balsas de agua y barro en calzadas, incidencias en alcantarillado, caída de árboles, vehículos atascados en balsas o arrastrados por el agua y desprendimientos de elementos en fachadas, sin que se haya registrado ningún daño personal.

La provincia de Huelva ha contabilizado un total de 79 incidentes mientras que en Málaga se han gestionado otros 60. En estos momentos, la normalidad es la tónica dominante en el territorio andaluz.

En Huelva lo más destacado ha sido el corte al tráfico de la A-49 en el km 114 en sentido Portugal por la presencia de balsas de agua; tras concluir las labores de limpieza de la vía ha quedado abierto. También se han registrado numerosas incidencias en carreteras derivadas de la situación meteorológica (HU-30 en Huelva con balsa de agua, A-5053 en Cartaya con balsas de agua, A-5055 en Lepe con balsas de agua, A-490 en Villanueva de los Castillejos con balsas de agua, A-498 en Villablanca con barro y piedras), que han originado el corte parciales ya resueltos en las vías N-431 (en Isla Cristina), la HU-3300 (en La Redondela) y la A-5054 (en Isla Cristina).

 

(Imágenes publicadas en la página El Mar de Isla Cristina)

También ha permanecido cerrada al tráfico la HU-3300, la travesía de Pozo del Camino en Isla Cristina. Por otro lado, ya se ha restablecido la circulación en la N-431 y en la A-5054; ambas se encuentran abiertas al tráfico rodado.

En Huelva la mayoría de los avisos se han concentrado en los municipios de Isla Cristina y Lepe, y en menor medida en Punta Umbría, Minas de Riotinto, San Juan del Puerto, Ayamonte y Manzanilla, entre otros.

En Huelva la mayoría de los avisos se han concentrado en los municipios de Isla Cristina y Lepe,

Las lluvias caídas a lo largo de toda la madrugada en la provincia de Huelva se han dejado sentir especialmente en los municipios de Isla Cristina y Lepe.

El municipio más afectado por causa de las lluvias ha sido Isla Cristina, donde se han concentrado hasta una treintena de incidencias. También han sido numerosos los avisos atendidos por el Teléfono de Emergencias 112 en Lepe y en menor medida en Cartaya, Ayamonte, Huelva capital y Villanueva de los Castillejos.

CARRETERAS

En cuanto al estado de las carreteras, se han registrado balsas de agua en torno al kilómetro 114 en la A-49 (Lepe) que han motivado el corte de la autovía en sentido Portugal mientras se limpiaba el agua de la calzada; también se ha procedido al corte de la circulación de la N-431 en torno al kilómetro 124 (Isla Cristina).

Durante todo el día todos los operativos de emergencias (Bomberos, Guardia Civil, Policías Locales, servicios municipales, Mantenimiento de Carreteras.…) han trabajado de manera coordinada para la resolución de los incidentes provocados por las fuertes precipitaciones.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha mantenido activo el aviso naranja por lluvias para toda la provincia onubense. El aviso comenzó la pasada medianoche y se ha prolongado hasta las 18:00 horas de la tarde por precipitaciones acumuladas de hasta 30 litros por metro cuadrado en una hora.

 

Provincia de Málaga

En Málaga, han sido los municipios del litoral los más castigados por las fuertes lluvias y la presencia de tormenta, que incluso llegaron a descargar rayos que han afectado a la torreta de un hotel en Marbella que se encontraba vacío en ese momento. No hay heridos, pero sí se ha producido un pequeño incendio.

Marbella, Estepona, Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Málaga capital y Rincón de la Victoria han sido las localidades de donde procedían la mayoría de los avisos, aunque estos han descendido ya notablemente a partir del mediodía.

En esta provincia se han registrado algunas incidencias en carreteras derivadas de la situación meteorológica: como la acumulación de piedras en la calzada en la A-45 en el km 127 (en Casabermeja) y balsas y piedras en la A-353 en Sierra de Yeguas.

No obstante, la Agencia Estatal de Meteorología mantiene los avisos naranja por lluvias en las provincias de Cádiz, Málaga y Granada, y los amarillos en el resto de provincias andaluzas (salvo en Huelva donde se desactivaron a las 18:00 horas). Por parte de los servicios de emergencia se mantiene la vigilancia y la actitud preventiva en caso de que se produzca algún cambio en la situación.

La mayoría de los avisos en Malaga procedían de municipios costeros: Marbella, Estepona, Fuengirola, Torremolinos, Benalmádena, Mijas, Málaga capital y Cártama.

Las salas de Emergencias 112 Andalucía han atendido los requerimientos de los ciudadanos por anegaciones de calles, viviendas, garajes y locales; caída de toldos y otros elementos del mobiliario urbano e incidentes de tráfico.

Lo más destacado ha sido el rescate por parte de los Bomberos de un varón cuyo vehículo había quedado atrapado en mitad del arroyo El Casarín, en Monda, sin que nadie resultara finalmente herido. En el municipio de Yunquera, se ha hundido un carril que comunica varias casas que se encuentran en la sierra y ya se trabaja para la resolución del relleno de la vía.

Avisos meteorológicos

Recordamos que la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) mantiene activo el aviso naranja por lluvias para las provincias de Málaga, donde permanecen en nivel naranja las comarcas de Axarquía, Ronda, Sol y Guadalhorce hasta la medianoche por lluvias acumuladas de hasta 35 litros por metro cuadrado en una hora.

(Imágenes proporcionadas por Emergencias 112 Andalucía, El Mar de Isla Cristina)

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*