La viceconsejera de Justicia pide la implicación de toda la ciudadanía en la batalla contra violencia de género

Isabel Mayo ha participado en el acto de apertura del Foro de Gobernanza

La viceconsejera de Justicia e Interior, Isabel Mayo, ha pedido hoy “la implicación y el compromiso de todos en la batalla contra la violencia de género

La viceconsejera de Justicia e Interior, Isabel Mayo, ha pedido “la implicación y el compromiso de todas y de todos, desde cualquier ámbito y responsabilidad”, en la “batalla contra la violencia de género y a favor de la igualdad real entre hombres y mujeres”. Así, lo ha afirmado en el acto de apertura del Foro de Gobernanza ‘La erradicación de la violencia sobre las mujeres’ en Huelva, en el que ha participado junto con el delegado del Gobierno andaluz en esta provincia, Francisco José Romero.

Isabel Mayo destacó ayer en su intervención que “el reto, el gran desafío del Gobierno andaluz es erradicar la violencia de género, desterrarla de una sociedad avanzada y desarrollada como la que disfrutamos”. “Por eso, estaremos atentos a las conclusiones de este foro, para trasladar a la práctica todo lo que pueda contribuir a alcanzar ese objetivo que compartimos, el de poder vivir en nuestros pueblos y ciudades libres de esa amenaza que continúa siendo la violencia de género”, añadió Mayo.

Por su parte, el delegado del Gobierno manifestó que “esta actividad junto a la acción formativa que realizamos para juristas especialistas la pasada semana, se enmarca en la conmemoración del 25 de noviembre”. “Desde la Junta, nos comprometemos a reforzar la formación específica en materia de violencia de género dirigida a los profesionales que participan en el proceso judicial y en la atención y protección de la víctima”, ha subrayado Romero, que incidió en que “las mujeres han de sentirse protegidas por la ley”.

Asegura que el incremento registrado de denuncias por violencia de género respecto al año anterior, un 18% más, nos indica que vamos por el buen camino, “pero que no es suficiente, ya que tenemos que conseguir que nuestras leyes se apliquen de forma rápida y eficiente”. “Igual de importante es que se sientan respaldadas por la sociedad, porque hay que denunciar de manera activa, de forma individual o colectiva, cualquier manifestación violenta contra las mujeres, y mostrar nuestra más clara repulsa y condena contra el terrorismo machista. En esto tenemos que ir todos y todas de la mano, hasta erradicar esta lacra”, ha concluido Romero.

La viceconsejera recordó que en 2015 nació el Foro Andaluz para la Gobernanza en materia de Violencia de Género, una iniciativa que ha contado con la colaboración de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP) y que hasta 2017 se había celebrado dos veces al año, una en Andalucía Oriental y otra en Andalucía occidental. Este año, la Consejería de Justicia ha creído conveniente hacer uno por provincia.

También insistió en que el Gobierno de Andalucía siempre ha estado comprometido en esa lucha, actuando e impulsando medidas que nos han colocado en primera línea, en vanguardia. Un ejemplo de ello es la nueva Ley que recoge las modificaciones legislativas a nivel estatal y europeo, y que es ya parte de la columna vertebral de las políticas en materia de violencia de género. Una Ley que es fruto de la participación de las asociaciones, colectivos y plataformas de mujeres

En la jornada se dan cita representantes de colectivos, asociaciones, Administraciones Públicas, Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que coinciden en la necesidad de exponer sus experiencias y poner en común el trabajo la lucha contra la violencia que sufren las mujeres, incorporando, además, una perspectiva local, desde la cercanía y la proximidad con las víctimas.

Recursos disponibles en violencia de género

En el ámbito de violencia de género, la Consejería de Justicia dispone de Servicios como el de Atención a las Víctimas en Andalucía (SAVA), las Salas Gessel, los Puntos de Encuentro Familiar. Además, dentro del Servicio de Atención Jurídica Gratuita, dispone de un Turno de Guardia especializado en Violencia de Género, al que están vinculados más de 4.000 abogadas y abogados, que en 2017 atendieron a más de 13.500 víctimas.

Igualmente, las mujeres disponen de los Centros Municipales de Información a la Mujer, fruto de la colaboración del Instituto Andaluz de la Mujer y de los ayuntamientos.  En la provincia de Huelva, 16 municipios cuentan con este servicio cercano y próximo, en el que se realiza una intervención global dirigida a cualquier mujer, ofreciéndole información, atención y asesoramiento en políticas de igualdad y el fomento de la participación, así como una especial atención a aquellas que son víctimas de violencia de género.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*