Las incidencias en diferentes mesas impedirán que el recuento se difunda antes de las 22.15 h

En Sanlúcar de Barrameda un colegio retrasó su apertura al no haber papeletas de Equo

La Junta Electoral de Andalucía (JEA) ha acordado que no podrán difundirse datos del recuento provisional de los comicios autonómicos hasta las 22.15 horas de este domingo  2 de diciembre, y explica que toma esta decisión “teniendo conocimiento de distintas incidencias en algunas mesas electorales y de los acuerdos de la Junta Electoral de Zona correspondiente sobre prolongación del horario de cierre de las mismas con posterioridad a las 20.00 horas”.

En rueda de prensa celebrada en el Centro de Datos habilitado en el Pabellón de la Navegación, en la isla de la Cartuja de Sevilla, la consejera de Justicia e Interior, Rosa Aguilar, ha explicado que “el acceso a los datos del sistema de escrutinio no comenzará hasta que cierre la última mesa electoral“. Y ha dado a conocer lo acordado, en la provincia de Cádiz, por la Junta Electoral de Zona en relación a lo sucedido en algunos colegios electorales de Sanlúcar de Barrameda, concretamente ha citado el caso del Centro de Educación Infantil y Primaria (CEIP) ‘Maestra Caridad Ruiz’, en el barrio de La Algaida de dicho término municipal, donde la apertura de las mesas comenzó con retraso porque faltaban papeletas de la coalición Equo.

“La votación no se llegó a iniciar a las 9.00 horas de la mañana y por ello se ha decidido que se prolongue hasta las 22.08 horas de la noche, dos horas ocho minutos más” de lo previsto, que es justamente el tiempo que ha estado detenido el inicio de la votación”.

De igual modo, Aguilar ha explicado que “en los colegios electorales de Sanlúcar en los que se ha interrumpido la votación a las 9.55 horas y se ha reanudado a las 11.08 horas, la votación se va a prolongar, a partir de las 20.00 horas, un total de 73 minutos”, tal como ha establecido la Junta Electoral, según ha indicado.

Asimismo, “en aquellos colegios que hubieran interrumpido la votación con anterioridad a las 9.55 horas y la hubieran reanudado antes de las 11.08 horas, deben hacerlo constar en el acta y prorrogar la votación a partir de las 20.00 horas el número de minutos exactos que haya estado interrumpida la misma”, según la consejera, que también ha explicado que existe un “precedente del año 2012 que indica que dichas encuestas no se ven afectadas por esa circunstancia”.

Asimismo Rosa Aguilar comentó que en Sanlúcar de Barrameda, dos mesas se habían quedado inicialmente sin constituir en el colegio ‘Guadalquivir’ porque no se presentó ningún miembro de la mesa ni tampoco los suplentes”, y en ese mismo municipio la Junta Electoral suspendió temporalmente la votación en las mesas porque faltaban las papeletas de Equo, algo que se subsanó de inmediato.

En el colegio Concepción Arenal de Córdoba capital una mesa se abrió con 45 minutos de retraso, y la Junta Electoral ha acordado que cerrará a las 20.43 horas, y no a las 20.00 horas. Ha ocurrido lo mismo en el centro cívico de Lepanto, también en Córdoba, donde una mesa ha abierto con 19 minutos de retraso, por lo que la misma autoridad ha acordado que cierre a las 20.19 horas.

La consejera ha dicho que se han producido “15 incidencias relativas al censo electoral que se han subsanado de manera inmediata, en La Algaba (Sevilla), Los Barrios (Cádiz) y Aljaraque (Huelva), “por errores normales, fundamentalmente en la transmisión de datos al censo electoral”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*