Los progenitores de hijos nacidos en 2014 y 2015 pueden pedir ya la devolución del IRPF

Los de los bebés nacidos en 2016 y 2017 tendrán que esperar hasta enero

Hacienda cree que en el mes de abril se habrán devuelto la totalidad de las devoluciones solicitadas por maternidad o paternidad y prevé que habrá un millón beneficiarios
 La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha anunciado hoy lunes que los progenitores con hijos nacidos en 2014 y 2015 podrán solicitar ya desde esta tarde la devolución del IRPF por las prestaciones de maternidad y paternidad que recibieron durante las bajas laborales al ser padres, y aseguró que comenzarán a cobrarla esta misma semana. Habrá dos etapas: los padres y madres de niños nacidos entre 2014 y 2015 podrán solicitar la devolución desde esta misma tarde y para las devoluciones de los que nacieron en 2016 y 2017, el procedimiento se podrá en marcha en enero.
Hacienda cree que en el mes de abril se habrán devuelto la totalidad de las devoluciones solicitadas y prevé que habrá un millón beneficiarios.

La declaración de la Renta de 2018, que se presenta en 2019, ya incorporará las prestaciones como rentas exentas y las retenciones soportadas serán deducibles.

Según la ministra, el coste total ascenderá entorno a los 1.200 millones de euros y la devolución media por maternidad será de 1.600 euros, mientras que la de paternidad rondará los 383 euros.

En el formulario de solicitud, disponible en la web de la Agencia Tributaria, solo habrá que indicar el año o años en los que se ha percibido la ayuda y el número de cuenta bancaria donde se abonará la devolución. Esta solicitud se podrá realizar telemáticamente o presentando el papel en las oficinas de la Agencia Tributaria. El documento se podrá presentar en las oficinas de registro de la Agencia Tributaria, si bien Hacienda recomienda realizar el trámite por vía telemática por su mayor agilidad.

Montero ha asegurado que el Gobierno se compromete a hacer un cambio legislativo que permita a los funcionarios beneficiarse de la devolución y no se les retenga el IRPF en el futuro.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*