La Justicia Europea dictamina que el Reino Unido puede frenar el Brexit de forma unilateral

El fallo se produce un día antes de que la Cámara de los Comunes vote el acuerdo

Reino Unido puede revocar el 'Brexit', según la Justicia europea

El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha sentenciado este lunes que el Reino Unido tiene la capacidad de revocar el ‘brexit’ de forma unilateral, después de que un abogado general de la UE recomendara a la corte comunitaria dictaminar que el Reino Unido puede legalmente revocar de forma unilateral el artículo 50 de los tratados europeos, y por tanto frenar su salida de la UE sin permiso de los 27 países miembros.

El fallo llega en vísperas de que la Cámara de los Comunes vote la aprobación del Tratado de Retirada, que ha sido negociado entre Londres y Bruselas pero requiere de la ratificación de los Parlamentos británico y europeo para ser efectivo.

El TJUE precisó en su sentencia que la revocación de la notificación en la que se informaba al Consejo Europeo de la decisión de abandonar la UE, llevada a cabo de acuerdo con los requerimientos constitucionales británicos, tendría el efecto de que el Reino Unido seguiría en la Unión Europea sin cambios en su estatus como Estado miembro. Para Luxemburgo, la posibilidad de retirar el artículo 50 existe mientras el acuerdo de retirada pactado entre Londres y Bruselas no haya entrado en vigor.

De acuerdo con la corte, la revocación del brexit refleja una decisión soberana de retener el estatus como Estado miembro del club comunitario, un estatus que ni se suspende ni se altera por la notificación sobre la intención de salir de la UE.

La primera ministra británica, Theresa May, estaría dispuesta a retrasar el voto del martes 11 a fin de hacer un último esfuerzo diplomático en la cumbre europea del jueves en Bruselas, según publica el dominical británico The Sunday Times. Y es que May afronta una eventual derrota después de que algunos de sus diputados y muchos de la oposición indicasen que no apoyarán el pacto. La ‘premier’ necesita 320 votos para sacar adelante el acuerdo y tiene 315 diputados conservadores.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*