El IBI se congelará en 2019, pero las viviendas vacías de Huelva tendrán un recargo del 50%

La oposición critica la gestión del alcalde en 2018 y habla de "año perdido"

Intervención del alcalde de Huelva durante el Debate del Estado de la Ciudad

El Debate del Estado de la Ciudad celebrado en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de Huelva se ha saldado con la aprobación por unanimidad de una propuesta del alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, para congelar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) en 2019,  bajando el tipo de gravamen en la medida en la que subirán los valores catastrales, y para fomentar el derecho a una vivienda y penalizar la especulación inmobiliaria, se incorporará un recargo del 50% a las viviendas vacías.

Otra de las medidas aprobadas es la supresión del depósito previo que hay que abonar en las licencias de apertura de nuevos negocios en la ciudad. Asimismo, las ONGs y demás asociaciones sin fines lucrativos no tendrán que pagar tasa de licencia de actividad, licencias urbanísticas, ni tasa de ocupación de la vía pública por obras y construcciones.

Las personas en riesgo de exclusión social, así como las actividades declaradas de especial interés o utilidad municipal, estarán exentas de la obligación de encontrarse al corriente de sus obligaciones con la Hacienda Municipal en los supuestos de bonificaciones.

Respecto a las plusvalías, en caso de herencia de la vivienda habitual, la bonificación se ampliará al máximo permitido legalmente, el 95% y se flexibilizan los requisitos para que puedan acceder a esta bonificación todos los herederos. Además, el Ayuntamiento congelará la cuantía de las restantes tasas y precios públicos municipales, “de tal manera que desde la llegada de este equipo de Gobierno, la presión tributaria sobre los onubenses se ha reducido en un 6,5 %”, ha explicado el alcalde. Para apoyar al sector del taxi, se reducirán un 50% las tasas que le cobra el Ayuntamiento.

La segunda propuesta que ha prosperado es la creación de una partida presupuestaria específica destinada a ayudas económicas educativas para los jóvenes que tienen dificultades para estudiar, con problemas para pagar material escolar, matrículas y otros conceptos educativos no cubiertos por ningún tipo de ayuda estatal u autonómica. A tal efecto, se creará una subcomisión de ayudas económicas educativas integrada por profesionales de los servicios sociales comunitarios y miembros de la Comisión Municipal Infantil que definirán el programa de ayudas, perfiles de los beneficiarios/as y conceptos bonificables.

La tercera propuesta del alcalde que ha sido aprobada ha sido registrar la Huella de Carbono Municipal, inscribiéndose el Ayuntamiento en el registro de la Red Española de Ciudades por el Clima previo cálculo de la misma, dotando a la Concejalía de Vivienda, Medio Ambiente y Sostenibilidad de los recursos personales y materiales necesarios para ello, mediante la consignación de la correspondiente partida presupuestaria.

Propuestas aprobadas de la oposición

El grupo del PP ha conseguido apoyo para sacar adelante sus tres propuestas, habiendo defendido la creación de una Oficina de Captación de Inversores; de un Consejo de la Ciudad y el desarrollo de la Administración Electrónica.

Ciudadanos también ha obtenido respaldo para que prosperasen sus iniciativas relativas a  mejoras en los espacios sin uso y entornos de zonas no urbanizables de la ciudad y crear bolsas de aparcamiento; a los campos de fútbol y espacios deportivos para los clubs de la ciudad; y a la dotación de más espacios culturales musicales para la ciudad.

Además de las propuestas presentadas por el equipo de Gobierno, el alcalde ha hecho un balance del año en el que ha asegurado que se ha dado un grado de cumplimiento de casi el 92% del programa electoral del PSOE. Sin embargo, la oposición ha criticado duramente su gestión.

Pilar Miranda ha criticado duramente la gestión del equipo de Gobierno

Así, el Partido Popular ha asegurado que el equipo de Gobierno, con el alcalde al frente, cierra el año con un “suspenso” al demostrar “día tras día su incapacidad para resolver los problemas de Huelva y responder a las justas demandas de los onubenses”. Así lo ha señalado la portavoz del Grupo Popular, Pilar Miranda, quien ha recriminado a Cruz por acudir al pleno de Debate sobre el Estado de la Ciudad obligado por los grupos de la oposición, “lo que evidencia que el alcalde no quería examinarse ante los ciudadanos porque sabe que ha cateado toda la legislatura”.

Este año se ha caracterizado por el desgobierno, el caos económico, la apatía, la improvisación y la falta de gestión

Miranda ha subrayado que este año político se ha caracterizado “por el desgobierno, el caos económico, la apatía, la improvisación y la falta de gestión”. A juicio de la portavoz del PP, el Gobierno municipal “se ha dedicado en el Debate sobre el Estado de la Ciudad a ofrecer “desde la soberbia” una “imagen virtual” de Huelva que “contrasta con la imagen real de una ciudad que tiene sus barrios sucios y abandonados, con servicios públicos que no funcionan o donde los onubenses tienen que hacer cola en la calle para realizar un simple trámite en el Registro municipal”.

“Sólo hace falta recorrer las calles del centro de la ciudad y observar locales cerrados y tiendas abandonadas para darse cuenta de que Huelva necesita de otra gestión, de otro alcalde y de otro gobierno en el Ayuntamiento”, ha remarcado la concejal popular, quien se ha mostrado “satisfecha” por la “oposición útil, cercana y constructiva” que desarrolla el Grupo del PP para trasladar al pleno “las necesidades, las inquietudes y la voz de los vecinos a través de mociones que, desgraciadamente, luego incumple sistemáticamente el equipo de Gobierno”.

“Año perdido”

A juicio de IU, éste ha sido un “año perdido” para Huelva. La portavoz municipal, Mónica Rossi, ha puesto de manifiesto durante su intervención “múltiples carencias”, como “la falta de oportunidades para los jóvenes, una gran tasa de paro, unos presupuestos que no tienen perspectiva de género o la ausencia de reglamento de participación ciudadana”.

Para Rossi, “vemos con mucha preocupación, la situación de parálisis en cuestiones como el desarrollo local de su economía tan necesaria para crear empleo digno” y “tampoco se ha terminado de aprobar el reglamento de participación ciudadana” en una ciudad que mantiene “una gran cantidad de parados y especialmente paradas”.

 Según Rossi, en Huelva “seguimos viendo como nuestros jóvenes se marchan a la emigración exterior o interior ante la falta de empleo y de oportunidades que les ofrece su ciudad” y también “vemos el deterioro de los servicios públicos municipales, debido a la falta de personal”.

El Grupo Municipal de IU durante el debate

La portavoz de IU también ha recordado durante su discurso la situación de vulnerabilidad de un tercio de la población onubense o la gestión “oscura” sobre el Recreativo de Huelva, al que ya se le ha inyectado 14 millones de euros “sin aportar apenas información a la ciudadanía sobre las cuentas del club”, así como la negativa a declarar suelos contaminados las balsas de fosfoyesos.

Rossi ha indicado que “se han visto muy pocos avances en los barrios” y ha criticado a Cruz las “múltiples” mociones “incumplidas” que “pese a haberse aprobado continúan guardadas en un cajón”.

Entre las propuestas que Rossi ha querido señalar durante el debate, y que no han sido sometidas a votación por “una estricta interpretación del reglamento”, se ha pedido que el Ayuntamiento de Huelva inste a la Junta de Andalucía a cumplir en su totalidad con el ‘Casa por casa’ y proceda a construir las viviendas que quedan pendientes.

 Del mismo modo, IU ha solicitado que se realice una modificación presupuestaria por valor de 30.000 euros sobre la partida asignada al convenio del Consejo de Hermandades, para destinarla a cubrir las cuatro plazas de Trabajadora Social que realizan sus funciones en tramitación de Expedientes de Dependencia, en tanto llegan las correspondientes partidas de la Junta de Andalucía.

La última de las propuestas ha ido encaminada a que el equipo de Gobierno lleve a cabo una consulta en la ciudad de Huelva para que sea la ciudadanía quien decida si el Ayuntamiento debe seguir pagando la deuda del Recreativo de Huelva.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*