Aracena ya está preparada para recibir a su Cabalgata, una de las más antiguas de la provincia

La Cabalgata de Reyes de Aracena es una de las más multitudinarias de la provincia

La Asociación Cabalgata de Reyes Magos de Aracena tiene todo a punto para regalar un año más a sus vecinos el resultado de cuatro meses de trabajo e ilusión. El Ayuntamiento de Aracena otorgó el pasado febrero la Medalla de la Ciudad a esta Asociación Sociocultural que lleva más de 50 años trabajando por el mantenimiento de esta tradición, desde una labor altruista que ofrece cada año a Aracena el regalo de una gran cabalgata, compuesta por un total de 15 carrozas, ocho de escenas bíblicas y el resto de fantasía e infantiles. Y es que la Cabalgata aracenense es una de las más antiguas y multitudinarias de la provincia.

Este año les darán vida en torno a 130 figurantes y sorprenderán los decorados que representan lugares emblemáticos del municipio. La Estrella de Guía será una de las carrozas y representaciones más esperadas por su espectacularidad, renovada y reinventada cada año para abrir el cortejo real. Este año se suma la novedad de la carroza dedicada al Hada de la Ilusión que precederá a los Reyes Magos.

Esta edición la cabalgata volverá a hacer su salida por la Avenida Reina de los Ángeles, novedad introducida el año pasado por razones de seguridad y comodidad, ya que su organización en el Pabellón Ferial permite más fácil trabajo a sus organizadores, que trasladan las carrozas un día antes de la cabalgata hasta este lugar. Se mantendrá también la novedad de 2018 en el acompañamiento musical, que alternará en las dos partes del recorrido las dos agrupaciones locales, Banda de Cornetas y Tambores (que precederá a los Reyes) y Banda Municipal de Música (presentando a la Estrella de Guía), ambas aportaciones del Ayuntamiento a este evento, que se suman a la subvención de 5.000 euros y prestación de servicios, nave de trabajos previos y pabellón.

En su amplio recorrido, desde San Pedro hasta la Plaza Marqués, la organización ha informado que el tramo comprendido entre El Carmen y el Ayuntamiento será recorrido no oficial, de descanso para los figurantes y puesta a punto de las carrozas, por lo que se pide que no haya público en dicha zona.

Sus Majestades repartirán en Aracena en torno 750 kilos de caramelos por Rey, 150 balones de cabalgata y 30 de reglamento además de otros juguetes, con la peculiaridad este año de ser los mismos intérpretes del pasado, ya que el mal tiempo en 2018 no permitió a los mismos el disfrute, con la lluvia presente durante todo el recorrido.

Entre los actos previos a la Cabalgata, los Reyes y su cortejo visitarán, como es tradición cada año, a los abuelos de las residencias de Aracena y a las Madres Carmelitas, en su convento de clausura de Santa Catalina y, como novedad, se realizará la Adoración en la Parroquia de la Asunción a las 18:30 horas, para no interferir en el horario de la entrega de regalos posterior a la Cabalgata en el Paseo, que se extendía hasta la medianoche en pasadas ediciones, cuando dicho acto se realizaba en la Iglesia del Carmen, tras el desfile.

El horario de salida oficial de la Cabalgata será a las 19:30 horas.

Cabalgatas en las aldeas

Las aldeas de Aracena tendrán también sus correspondientes cabalgatas de Reyes. Algunas han recibido a los de Oriente ya por adelantado, como Jabuguillo, que recibió a los tres Reyes Magos, montados en burro, en su singular cabalgata este viernes, 4 de enero, resultado muy multitudinaria precisamente por el hecho de ser la primera.

Esta misma tarde de 5 de enero, llegarán los Reyes a Carboneras a las 16:00 horas. Una cabalgata a pie y muy concurrida en la que la cercanía de los Reyes al público la hace muy atractiva, además de la generosidad en el reparto de juguetes y caramelos.

El domingo, ya de vuelta a Oriente, sus Majestades harán parada en Castañuelo y La Umbría, a partir de las 12:00 horas, igualmente en sus burros, uno de los medios de transporte más utilizados por los Reyes en la Sierra de Aracena, el más práctico para recorrer las estrechas y empedradas calles de estas aldeas que dirán el último adiós a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*