Las obras del centro de salud de Isla Chica costarán 3,4 millones y finalizarán en mayo de 2020

La consejera de Salud visita junto al alcalde los trabajos de construcción

Marina Álvarez ha destacado el buen ritmo de las obras del centro de salud de Isla Chica

La consejera de Salud en funciones, Marina Álvarez, y el alcalde de Huelva, Gabriel Cruz, han visitado las obras de construcción del nuevo centro de salud de la barriada de Isla Chica, en las que la Junta de Andalucía va a invertir un total de 3.491.499,54 euros, cofinanciados en un 80% a través de fondos Feder, estando prevista su conclusión para mayo de 2020.

A esta visita han acudido también el delegado territorial de Igualdad, Salud y Políticas Sociales de Huelva, Rafael López, y la directora gerente de los distritos sanitarios Huelva-Costa y Condado-Campiña, Alicia Cominero, que han comprobado de primera mano los avances en estos trabajos de construcción, que se iniciaron a finales de julio y marchan según el cronograma previsto, siendo el periodo de ejecución de 22 meses.

Álvarez ha destacado que “con el impulso de este proyecto la Junta ha cumplido el compromiso adquirido y da respuesta a la vez a una demanda histórica de los profesionales sanitarios y los vecinos de Isla Chica”. Se trata, ha añadido, de “unas modernas y amplias instalaciones que permitirán un avance sin procedentes en la calidad de la atención que reciben los usuarios de esta zona de Huelva, una de las barriadas con mayor densidad poblacional de la capital”.

Por su parte, el alcalde de la capital ha señalado que se trata de una actuación que, “aparte de ser en sí misma trascendental para Huelva y para los vecinos de esta barriada, supone un primer paso que servirá de locomotora al desarrollo del ámbito Plaza Houston-Estadio, cualificando y transformando este importante centro de actividad de la ciudad”.

Según ha recalcado el regidor, “el inicio de la construcción del centro de salud en esta legislatura fue un compromiso expreso de la presidenta de la Junta de Andalucía y de este alcalde; y ha sido laborioso, ha habido que hacer una modificación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU), la puesta a disposición de los terrenos, redacción de proyecto y ejecución, pero aquí están las obras y estamos seguros de que en mayo o junio del año que viene estará en funcionamiento el centro de salud”.

A partir de aquí, ha señalado el alcalde, “la aspiración es ir desarrollando el proyecto Plaza Houston-Estadio, la obtención de espacios dotacionales, espacios libres, el parque y, por supuesto, el aparcamiento”. La intención, ha explicado, es sustituir el actual aparcamiento en superficie por aparcamientos bajo rasante “de manera que ganemos espacio para la ciudad y podamos cambiar esta imagen de gran explanada de aparcamiento en superficie, muy poco usual en los centros y en las zonas de mucha actividad y tránsito de las ciudades. Siempre he dicho que esto es transitorio y es necesario compatibilizar esa necesidad de estacionamiento de vehículos con la cualificación del espacio y la mejora de la ciudad. Y el primer paso es la construcción del centro de salud”.

Nuevas instalaciones

Según el programa funcional diseñado por el Servicio Andaluz de Salud, las instalaciones dispondrán de una superficie construida de 2.566 metros cuadrados, en la que se distribuirán un área de atención a la ciudadanía, un área asistencial y otra de dispositivos de apoyo, entre sus principales espacios. Todo ello caracterizado por sus amplias dimensiones, lo que favorecerá la asistencia a la población y la labor del personal.

El departamento de atención a la ciudadanía contará con dependencias para recepción, administración y despacho. Por su parte, el área asistencial estará integrada por zona de atención inmediata (urgencias), que incorpora dos salas de emergencias y una sala para procedimientos diagnósticos y terapéuticos; clínica de adultos con 20 consultas estándar y 2 polivalentes, y clínica de pediatría con 5 consultas y sala de lactancia.

En cuanto al área de dispositivos de apoyo, la principal novedad se encuentra en la dotación de un gabinete de odontología equipado con consulta, sala y almacén. Este dispositivo es de nueva creación, por lo que con ello se amplía la cartera de servicios que desde el centro se va a ofrecer a la ciudadanía. A ello hay que añadir consulta y sala para cirugía menor, así como otro espacio para educación sanitaria. Todos los recursos asistenciales incluyen sus correspondientes módulos de espera para la estancia de los pacientes.

Otras dependencias recogidas en el programa funcional son los despachos para el trabajador social, enfermera gestora de casos y salud pública, así como una zona específica para los profesionales con sala de estar, vestuarios, biblioteca/sala de reuniones, aula de docencia y despacho de dirección.

Para el desarrollo de este proyecto, el Ayuntamiento de Huelva ha cedido a la Junta una parcela de 6.004 metros cuadrados, acorde a los criterios técnicos y a la petición realizada por la administración sanitaria.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*