Aunque la segunda mano lidera las ventas, la obra nueva sigue su recuperación “lenta pero firme”, según Font

En noviembre la comunidad andaluza cae un 5,9%, mientras que Madrid crece a un ritmo del 10,1%

El director de Estudios de pisos.com, Ferran Font, ha realizado una valoración sobre la Estadística de Transmisiones de Derechos de la Propiedad publicada ayer por el INE, en la que recalca que los datos de compraventas del pasado noviembre publicados por el Instituto Nacional de Estadística, muestran una vuelta a la moderación después del acelerón del mes anterior.

“Si bien este incremento bajó de los dos dígitos, se sitúa cerca al 3% interanual, acumulando ocho meses de crecimiento positivo”, indica Font, para quien las cifras muestran que la segunda mano representa más del 80% de las operaciones, liderando claramente esta estadística aunque su crecimiento sea solo del 1,6% respecto al año pasado. “Esta es una cifra muy inferior a la registrada por la obra nueva, que está muy cerca del 8%, y que sigue su recuperación lenta pero firme“.

Por comunidades, Andalucía, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid destacan entre el resto. En compensación al registro del mes anterior, donde Andalucía y Cataluña registraban crecimientos interanuales superiores al 20% y Madrid permanecía invariable, en noviembre la comunidad andaluza cae un 5,9%, la catalana queda prácticamente plana al igual que la Comunidad Valenciana, y es la madrileña la que crece a un ritmo del 10,1% interanual. En los meses venideros veremos si los comportamientos tienden a igualarse o presentan rupturas.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*