Opinión



Juanma Moreno promete un gobierno de cambio frente a quienes intentan “desestabilizar”

Anuncia mejorar las leyes contra la violencia de género y la supresión del Impuesto de Sucesiones

Juanma Moreno en su discurso en la primera sesión del debate de investidura

El presidente del PP-A y candidato a la Presidencia de la Junta, Juanma Moreno, ha prometido un gobierno de cambio para una “transición” en la Comunidad frente a quienes intentan “desestabilizar” el nuevo gobierno antes incluso de que se conforme, “fomentando la crispación y la división social”, en relación a la concentración feminista convocada a las puertas del Parlamento, a la que se han sumado dirigentes de PSOE-A y Adelante Andalucía.

Durante su discurso en la primera sesión del debate de investidura que ha arrancado este martes ante el Pleno de la Cámara andaluza, Moreno ha advertido que “nadie pierda el tiempo” en intentar desestabilizar al nuevo gobierno y ha indicado que fomentar la crispación y la división social, “aparte de una grave irresponsabilidad va en contra de los principios de libertad y concordia consagrados en la Constitución”.

El dirigente ‘popular’, que ha considerado “natural” que haya resistencia en todo proceso de cambio, ha destacado que, en este caso, “es la que de aquellos que temen perder la posición cómoda que han ostentado durante casi cuatro décadas, incapaces de concitar una mayoría alternativa a la que me propongo liderar”.

Asimismo, Moreno ha dicho que esperaba de aquellos grupos a los que durante esta legislatura les toca estar en la oposición, “si no cortesía, al menos el respeto institucional, el mismo que mi grupo y yo les hemos dispensado estos años”. “Pero no ha sido así fomentando escraches en actos institucionales como este”, ha lamentado el ‘popular’, quien ha pedido que “nadie se lleve a engaño ni pretenda engañar a nadie porque quienes han marcado este nuevo tiempo han sido los andaluces”.

El mandato del cambio

El presidente del PP-A ha hecho hincapié en que el pueblo andaluz ha votado el cambio “y nosotros, como sus dignos y legítimos representantes, estamos obligados a cumplir ese mandato expresado en las urnas el pasado 2 de diciembre”. Ha expresado su agradecimiento a los andaluces “por abrir las puertas y ventanas al cambio, a la renovación y a la esperanza”, y se ha presentado “con la fortaleza de quien sabe que los andaluces han expresado en las urnas de forma inequívoca su voluntad de cambio, pero también con humildad, consciente de la tarea que todos afrontamos y consciente también de que necesito el apoyo de la mayoría de este Parlamento”.

Moreno, que ha subrayado que el pueblo andaluz además de cambio, también ha votado diálogo”, ha sostenido que “un gobierno de cambio, nos obliga a entendernos, a hablar entre todos, a hacer del diálogo la savia nueva de la política en Andalucía; sin complejos, sin prejuicios, sin cordones sanitarios”.

Ha dicho ser consciente de que el gobierno de coalición que PP-A y CS han acordado no cuenta con la mayoría absoluta de este Parlamento y, por ello, como candidato a la Presidencia de la Junta de Andalucía, ha alcanzado un acuerdo de investidura con el partido político Vox para alcanzar el cambio y dotarlo de estabilidad.

“Quiero ser un presidente reformista y para hacer reformas y para que éstas den sus frutos se necesita tiempo y apoyos suficientes. En una palabra, diálogo”, ha manifestado Moreno, antes de comprometerse a que su gobierno sea “el del diálogo”, mostrándose dispuesto “a hablar con todos” y citando a Suárez, ha dicho que “soy una persona normal y voy a gobernar desde la normalidad”.

Moreno ha dicho que sería injusto no reconocer que en los últimos 40 años se han hecho cosas buenas en Andalucía. “Siempre lo he dicho y nunca lo negaré”, ha advertido Moreno, para quien Andalucía ha progresado en términos absolutos en muchos ámbitos, “pero nuestros servicios públicos siguen sufriendo graves carencias, acentuadas en la última década por la gestión de gobiernos anteriores”.

No puedo asegurar soluciones inmediatas, pero sí puedo compremeter mi esfuerzo, mi honor y mi fe en Andalucía

El aspirante a presidir la Junta de Andalucía, que ha citado durante su intervención a importantes personalidades como Adolfo Suárez, John Fitzgerald Kennedy o Antonio Machado, ha dicho que lo que se propone el nuevo gobierno es “algo parecido a una Transición, y que como Suárez “no puedo asegurar soluciones inmediatas a todos los problemas ni que de la noche a la mañana se satisfagan todas las reivindicaciones, incluso las de estricta justicia, pero sí puedo comprometer y comprometo mi esfuerzo, mi honor y mi fe en Andalucía”.

También ha dicho que trabajará por España, “unida y solidaria”, donde Andalucía “no sea moneda de cambio” y que será “intransigente” con la corrupción.

Entre las medidas que se propone poner en marcha como presidente de la Junta, destacan la mejora de las leyes contra la violencia de género, la inemediata suspensión del Impuesto de Sucesiones y la creación de una ley del flamenco y una tarjeta turística cultural.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*