La Estrategia de Turismo Sostenible 2030 girará sobre cinco ejes para mantener el liderazgo de España

Playa de Islantilla, en Huelva

El Gobierno ha abordado el informe sobre la Estrategia de Turismo Sostenible 2030, que se estructura en torno a cinco ejes: gobernanza colaborativa; crecimiento sostenible; transformación competitiva y rentabilidad del sistema; personas empresas y territorio, y producto e inteligencia turística.

Esta nueva ‘hoja de ruta’ de la política turística tiene por objetivo mantener la posición de liderazgo de España en materia turística y recoge las directrices generales en materia de turismo y sostenibilidad para avanzar hacia un modelo turístico sostenible de cara al cumplimiento de los objetivos de la Agenda 2030.

La portavoz del Gobierno, Isabel Celaá, ha explicado que que este informe, presentado por la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, cuenta en su implementación con las aportaciones de las CCAA, con las competencias turísticas transferidas, y los principales agentes sociales y económicos del sector.

Celaá ha señalado que con este plan es “extraordinariamente positivo” y con él se coloca al turismo como política de Estado, siendo uno de los países más punteros en este ámbito, al tiempo que se promueven el respeto a los recursos naturales y culturales de la oferta turístico, y al valor añadido que puedan generar.

“España es un país puntero en turismo y una potencia importantísima por no decir una de las primeras y el objetivo es que lo siga siendo”, ha afirmado Celaá, quien ha indicado que buena muestra de esta “gran apuesta” por el sector se verá en pocos días en Fitur, que se celebrará la próxima semana en Madrid.

Celaá ha recordado que los datos “extraordinariamente positivos” de 2018 lo avalan con un récord histórico de 82,6 millones de turistas internacionales (+0,9%) llegados a España, con un gasto por encima del 3%, rozando los 90.000 millones de euros, y la creación de 92.000 nuevos empleos.

Desde 2015, cuando acabó la vigencia del Plan Nacional Integral de Turismo 2012-2015, impulsado por el Gobierno de Mariano Rajoy, no existía un plan específico marco para el sector turístico, que aporta un 11,7% al PIB y emplea al 12,8% del total de la economía.

 

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*