La facturación del sector servicios sube en España un 5,7% en noviembre y un 2,9% en Andalucía

El empleo aumenta un 2,3% en tasa interanual y baja un 0,8% en tasa mensual

Las ventas del comercio suben un 5,3% en noviembre

El sector servicios registró un aumento de su facturación del 5,7% el pasado mes de noviembre en relación al mismo mes de 2017, según datos provisionales publicados este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). Andalucía, sin embargo, registró uno de los menores avances en la cifra de negocios, ya que sólo subió un 2,9%, frente al 7,9% de Madrid o el 7,6% de Castilla-La Mancha.

Esta tasa, con la que los servicios encadenan ya 63 meses de ascensos interanuales, es 2,7 puntos inferior a la registrada en octubre (8,4%).

Corregidos los efectos estacionales y de calendario, la facturación de los servicios aumentó también un 5,7% interanual en noviembre, un punto menos que en octubre.

En términos mensuales (noviembre de 2018 sobre octubre del mismo año) y eliminado el efecto de calendario y la estacionalidad, la facturación del sector servicios avanzó un 0,6%, frente al repunte del 0,3% del mes anterior y el crecimiento del 1,6% experimentado un año antes.

El comercio presentó el pasado mes de noviembre un aumento interanual de su facturación del 5,3%, mientras que los otros servicios avanzaron un 6,4%. El incremento de la facturación del comercio se debió al avance en un 0,7% de la venta y reparación de vehículos, al incremento en un 7% de las ventas del comercio mayorista y a la subida de la facturación del comercio minorista en un 3,5%, coincidiendo con la celebración en dicho mes del ‘Black Friday’ y del ‘Ciber Monday’.

Dentro de los otros servicios, las ventas también aumentaron en todos los sectores. Los mayores repuntes correspondieron a actividades profesionales, científicas y técnicas y a las actividades administrativas y servicios auxiliares (+9,7% en ambos casos). Les siguen transporte y almacenamiento (+4,9%); información y comunicaciones (+4,5%), y hostelería (+4%).

En cuanto a la ocupación, el empleo en el sector servicios registró el pasado mes de noviembre un crecimiento interanual del 2,3% (una décima más que en octubre), gracias, sobre todo, a los avances de la ocupación en información y comunicaciones (+3,3%); actividades administrativas (+3,9%), y transporte y almacenamiento (+2,6%). Con este repunte, el sector suma ya 56 meses de crecimiento interanual de la ocupación.

En tasa mensual, el empleo en los servicios bajó un 0,8%, tras reducirse la ocupación en los otros servicios un 1,6% y subir la del comercio en un 0,4%.

El pasado mes de noviembre todas las comunidades autónomas presentaron avances interanuales en la cifra de negocios del sector servicios. Los aumentos más importantes se registraron en Madrid (+7,9%) y Castilla-La Mancha (+7,6%), mientras que los menores se dieron en Andalucía y Comunidad Valenciana (+2,9% en ambos casos) y Murcia (+3,6%).

En cuanto al empleo, también todas las comunidades presentaron en el penúltimo mes del año pasado tasas interanuales positivas respecto al mismo mes de 2017. Baleares y Navarra fueron las regiones donde más aumentó la ocupación, con tasas del 3,3% y del 3,1%, respectivamente, mientras que la que menos empleo creó fue Canarias (+0,6%).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*