Aguas de Huelva presenta el nuevo operativo de limpieza de la red de saneamiento de la ciudad

VELARÁ POR EL MANTENIMIENTO DE 400 KM DE RED DE ALCANTARILLADO Y DE 14.874 SUMIDEROS

La presentación del nuevo operativo ha tenido lugar en las instalaciones de la EDAR de Huelva

La directora de operaciones de Aguas de Huelva, Guadalupe Carrasco Mancha, acompañada por el responsable de Cespa GR, José Carrasco Viejo, y de personal técnico de ambas empresas, ha presentado en las instalaciones de la EDAR de Huelva los equipos técnicos y humanos que desempeñarán las labores de limpieza de la red de saneamiento e imbornales de todo el municipio durante los próximos años.

El operativo se dedicará al mantenimiento anual de 400 kilómetros de red de saneamiento y de los más de 14.000 imbornales que la empresa Aguas de Huelva planifica y coordina dentro de trabajos preventivos, limpieza de puntos críticos de la red, actuaciones en periodo de lluvias intensas, trabajos correctivos y servicios de guardia. 

Concretamente, estos servicios de mantenimiento se realizarán en toda la red de saneamiento del término municipal de Huelva y de la Autoridad Portuaria, que comprende 400 kilómetros de red de alcantarillado, 13.746 pozos de registro, 14.874 imbornales, 6.233 acometidas y 28 estaciones de bombeo. 

El nuevo parque de maquinaria para trabajar en alcantarillado y sumideros

El parque de maquinaria está compuesto por dos camiones mixtos de aspiración-impulsión para limpieza de red (que combinan la aspiración por alto vacío e impulsión, siendo capaces de disgregar y arrastrar por medio de lanzamiento de agua a alta presión y aspirar los sedimentos acumulados en los pozos de registro), un vehículo ligero hidrolimpiador para limpieza de imbornales, un vehículo ligero para inspección y supervisión del servicio, y una pértiga periscopio especializada de filmación de alcantarillas tipo quickview. 

El vehículo ligero hidrolimpiador especializado en la limpieza de imbornales estará asignado a zonas de Huelva de difícil acceso para los camiones mixtos, como pueden ser plazas y calles peatonales. El vehículo ligero de inspección cuenta con un robot equipado con cámara de TV, que junto al equipamiento de la pértiga o periscopio de filmación, logran obtener una inspección visual avanzada de las redes de alcantarillado, fundamental para los mantenimientos preventivos y correctivos de las mismas. 

Aguas de Huelva y la empresa adjudicataria del servicio de limpieza de la red de saneamiento, Cespa GR, cuentan con una plantilla cercana a la veintena de trabajadores, incluyendo los servicios de guardia y retén encargados de velar por el correcto funcionamiento de la red, empleando para ello esta nueva maquinaria. 

Uno de los vehículos de la nueva flota de limpieza

Según informa la empresa, para la elección de la flota de vehículos se tuvieron en cuenta criterios técnicos, «de manera que se ha mejorado en gran medida la seguridad activa y pasiva de los camiones, las condiciones de ergonomía para los operarios o la reducción de los ruidos y vibraciones». Asimismo, los nuevos vehículos presentan motores más eficientes, garantizando una reducción de emisiones de CO² y la capacidad de mejorar los rendimientos, así como el ahorro del agua invertida en las tareas de limpieza e inspección. Dos de los vehículos incorporan además a sus equipos, un desfibrilador y personal formado en técnicas de reanimación cardiopulmonar.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*