Bruselas lleva a España ante la justicia europea por no proteger el humedal de Doñana

Dice que supone una vulneración de la legislación comunitaria sobre agua y en materia de protección de la naturaleza

Doñana es símbolo de referencia mundial de la protección y la conservación de la naturaleza

La Comisión Europea ha denunciado a España ante el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) por no haber tomado las medidas adecuadas para proteger las masas de aguas subterráneas que alimentan el humedal de Doñana ni para evitar el deterioro de los hábitats protegidos en estos humedales.

El Ejecutivo comunitario ha explicado en un comunicado que estos dos hechos suponen una vulneración de la legislación comunitaria sobre agua y en materia de protección de la naturaleza, respectivamente.

Bruselas ha decidido dar el último paso dentro del procedimiento de infracción que abrió en 2014, preocupada por la posibilidad de que la situación de los humedades “se deteriore aún más”. “Las medidas adoptadas para garantizar la gestión sostenible de los recursos hídricos y la conservación de los hábitats de Doñana son insuficientes y, además, se han ejecutado deficientemente”, ha denunciado.

La Comisión Europea ha explicado que los humedales de Doñana “se encuentran entre los mayores de Europa” y albergan una “gran diversidad” de ecosistemas y especies de fauna y flora, incluidas especies en peligro de extinción como el águila imperial, el lince ibérico o la tortuga mora. También ha subrayado que Doñana forma parte de la ruta migratoria de millones de aves europeas debido a su “situación estratégica”.

Esta biodiversidad “única”, subraya Bruselas, está protegida por la Directiva sobre hábitats y la Directiva sobre aves, puesto que el Parque Nacional de Doñana y su zona circundante engloban varias zonas que España ha designado como lugares Natura 2000.

IU ha valorado muy positivamente esta noticia que “da la razón a las denuncias que llevamos presentando en Bruselas desde 2013, al poner de manifiesto que la sobreexplotación de los acuíferos está causando daños muy graves en la biodiversidad del entorno natural que más fondos europeos recibe para su conservación”.

“Creemos que la intervención del TJUE puede poner fin al deterioro de Doñana”, ha comentado la eurodiputada de IU Marina Albiol , quien ha lamentado que “los años de inacción de la Junta y del Gobierno central hayan terminado llevando al Estado ante la Justicia europea”.

“Esperamos que esto marque un antes y un después para Doñana y que además de los acuíferos y los humedales, la Comisión tenga en cuenta también el peligro que supone para el Parque el proyecto de Gas Natural Fenosa, tal y como quedó demostrado durante la misión de investigación que tuvimos en noviembre”, ha añadido.

Esta noticia, ha dicho el coordinador de IU Andalucía, Antonio Maíllo, “debería sonrojar a los gobiernos tanto de España como de Andalucía”. “Sin duda”, ha añadido, “es una bofetada sin guantes a ambos gobiernos que han estado pasándose la pelota el uno al otro”. Desde Andalucía, ha recordado, “seguimos esperando igualmente las conclusiones del Parlamento Europeo y de la Comisión de Investigación que motivó IU con su petición,  pues se hace urgente un posicionamiento claro, no solo con los acuíferos sino también contra el gaseoducto de Gas Natural”.

Además, “la noticia confirma también el disparate del PP andaluz y del nuevo presidente de la Junta de Andalucía, de querer meter en la agenda la autovía en Doñana. Europa dice claramente que lo que tiene que hacer el nuevo Gobierno andaluz es centrarse en los intereses de Doñana y de Andalucía y no en los intereses de  quienes quieren cargarse este espacio único en beneficio propio”, ha señalado Maíllo.

1 comentario en Bruselas lleva a España ante la justicia europea por no proteger el humedal de Doñana

  1. Hay otros colectivos que han sido protagonistas, incluso antes que IU, en las denuncias ante Bruselas sobre el deterioro y la mala gestión del parque.
    La redacción debería haber pedido otras opiniones .
    Esa decisión de Bruselas no es para tirar cohetes.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*