Denuncian el “abandono” arqueológico de Huelva tres años después del expolio del yacimiento del Seminario

El PP apuesta por valorizar los BIC de la ciudad como atractivo turístico

Las torres del Ayuntamiento llevan más de dos años cubiertas con una tela metálica
El Grupo Popular en el Ayuntamiento de Huelva ha denunciado la situación de “abandono” que padece la zona arqueológica de Huelva cuando se cumplen tres años del primero de los dos expolios que sufrió el yacimiento de La Orden-Seminario, “sin que ni siquiera el equipo de gobierno socialista se diese cuenta del saqueo que se estaba produciendo desde hacía semanas al patrimonio de la ciudad”.
 
La viceportavoz del PP en el Ayuntamiento de Huelva, Berta Centeno, ha lamentado la “desgana” del equipo de gobierno socialista por velar por la protección e impulsar la divulgación del patrimonio de “la ciudad más antigua de Occidente con 5.500 años de historia”. “Tres años después del vergonzoso expolio del Seminario, el equipo de gobierno municipal se ha olvidado de sus buenas intenciones y de nuevo le ha dado la espalda a la Historia de Huelva, porque lo único que ha hecho en todo este tiempo es colocar una alambrada”, ha remarcado Centeno.
 
La concejal popular ha recordado que la zona arqueológica de Huelva “también es Bien de Interés Cultural”, y por lo tanto, el Ayuntamiento “debe garantizar la custodia, conservación y difusión de este BIC que es una pieza única e imprescindible para conocer el origen de nuestra ciudad y su evolución en la historia”. 
 
“El Ayuntamiento –ha explicado– es propietaria de varias hectáreas del yacimiento arqueológico de La Orden-Seminario y desde que se produjo el expolio no ha hecho prácticamente nada por promover la investigación, al menos, en los terrenos que son competencia municipal”.
 
En este sentido, Centeno ha asegurado que el Plan General de Investigación de la Zona Arqueológica de Huelva, nacido del convenio firmado en 2016 entre la Junta de Andalucía y la Universidad de Huelva tras el expolio el Seminario, “lleva un año enterrado en el olvido”. “La web y los perfiles en redes sociales que se crearon para la difusión de sus trabajos están inactivos desde febrero de 2018, lo que nos hace pensar que los 100.000 euros previstos para sufragar este plan o se han agotado o no han llegado en su totalidad”, ha apuntado la viceportavoz del Grupo Popular. 
 
No obstante, Centeno ha sido tajante al afirmar que tres años después del primer expolio del yacimiento arqueológico de La Orden-Seminario “todo sigue igual, no se han dado los pasos prometidos para intervenir la zona y el Ayuntamiento de Huelva sigue sin preocuparse por la conservación y divulgación del patrimonio histórico de la ciudad más antigua de todo Occidente”.
 
Valorizar los BIC
 
Frente a la “desidia” del alcalde y sus concejales del PSOE, la viceportavoz del PP en el Ayuntamiento ha apostado por valorizar los más de veinte BIC que hay en la ciudad de Huelva inscritos en el Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz “como un atractivo turístico de primera magnitud que atraiga a turistas y visitantes”.
 
Para ello, Centeno ha subrayado que lo primero que hay que hacer desde el Ayuntamiento es “cuidar y proteger estos Bienes de Interés Cultural”, algunos de los cuales se encuentran en una “situación de abandono más que preocupante”. Es el caso, asegura la concejal, del conocido como Muelle de Tharsis, el antiguo cuartel de Santa Fe “o el propio centro histórico de la ciudad, donde cada vez hay más casas abandonadas y en peligro de derrumbe”.
 
A este respecto, la concejal popular ha recordado que las dos las torres del propio Ayuntamiento llevan ya más de dos años cubiertas con una tela metálica colocada por el Cuerpo de Bomberos para evitar desprendimientos a la vía pública. A su juicio, esto refleja el “desinterés” del alcalde y su equipo por proteger el patrimonio de Huelva. “¿Con qué autoridad moral puede el alcalde reclamar a propietarios privados o a otras administraciones públicas la conservación y rehabilitación de edificios singulares de la ciudad si no es capaz ni de arreglar la casa de todos los onubenses?”, se ha preguntado Centeno.
 
Por último, la viceportavoz del PP ha apostado por dar a conocer a los propios onubenses los 176 bienes existentes en la ciudad Huelva que forman parte del Patrimonio Cultural de Andalucía y que cuentan con algún tipo de protección. Para lograr este objetivo, Centeno ha propuesto llevar a cabo una campaña de señalización y divulgación “para que los onubenses conozcan sus tesoros culturales, históricos y artísticos”, así como la realización de talleres y visitas destinados a los colegios “para que desde pequeños aprendamos a valorar la relevancia de una ciudad que es la más antigua de todo Occidente con más de 5.500 años de historia”. 

1 comentario en Denuncian el “abandono” arqueológico de Huelva tres años después del expolio del yacimiento del Seminario

  1. Por razones, ahora largas de ser explicadas, cuando yo escribía en un foro militar, me encargé, entre otras cosas, de fondear la historia del Reino de Tarsis. Y es sencillamente deslumbrante. Sin ningún género de dudas su capital fue Onoba, es decir en la bahía donde desembocan el Tinto y el Odiel: la actual ciudad de Huelva, y es el Reino peninsular prerromano más amplio y avanzado. Pude demostrar, entre otras cosas que el calcolítico debió iniciarse ahí. Alrededor del año 3.000. a.c.; que fueron las habitantes de Tarsis el mayor emporio del mediterraneo occidental; que también es muy posible que fueran sus marineros los primeros en darse cuenta de que el mundo era redondo; se pudo demostrar, con relativa facilidad, que la teoría de la colonización no se sostenía ante la claridad conque se perfilaba la teoría indigenista; también pude traducir algunas palabras originarias de Tarsis cómo por ejemplo Argantonio…El mayor problema conque me encontré fue que mi idea inicial de que fue un gran maremoto, inauditamente desvatador, debido a la falla tectónica Azores-Gibraltar, alrededor del siglo V a.c.,el causante del declive de Tarsis y de los pocos restos que se han podido encontrar de esa civilización, no estaba datado por el Centro Superior de Investigaciones Científicas (sus registros sólo llegan al siglo II a.c.), por lo cual quedó muy frágil mi tesis en ese aspecto tan importante. Independientemente la huella de Tarsis se deja ver a lo largo de todo el Mediterraneo antes de las guerras púnicas. Y un largo etc. que no tiene sentido seguir contando. Sólo dejar constancia de que en San Telmo no había el más mínimo interés en sacar a la luz la importancia de un Reino tan rico y adelantando. No obstante, y sin ningún interés crematístico, si alguna intitución onubense, con intenciones limpias, desea recibir los descrubimientos que fuí haciendo estaría encantado de suministrárselos, de hecho parte de estos trabajos han sido comentados más de 800 veces en diversas universidades europeas y norteaméricanas, y dispongo de licencia para editar en Wikipedia, y entrar en páginas privadas para recabar más datos para estas investigaciones. Afectuosamente, Carlos Manuel.

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*