El concejal no adscrito del Ayuntamiento de Huelva y candidato para las próximas elecciones municipales por el partido Creo en Huelva, Ruperto Gallardo, solicita a través de una moción que se debatirá en el pleno de este miércoles que desde el Consistorio capitalino se programe, publicite «con suficiente antelación» y se ejecute, una serie de actividades festivas y divulgativas para conmemorar el 90 Aniversario del Monumento a Colón, como más familiarmente se conoce al Monumento a la Fe Descubridora ubicado en la Punta del Sebo, y «corresponder así a dar realce a una de nuestras señas de identidad”.
Según recuerda Gallardo, el monumento ubicado en la Punta del Sebo fue inaugurado el 21 de abril de 1929, tras meses de trabajos liderados por la escultora Gertrudis Vanderbilt Whitney, por lo que «en poco menos de tres meses cumple 90 años». A su juicio, «es una ocasión de oro para revalorizar lo que debe ser una de las señas de identidad de la ciudad de Huelva, así como para recuperar su entrono, y hacerlo atractivo para los visitantes, tanto locales como turistas”.
La obra fue un encargo de la Columbus Memorial Foundation en 1927 y supuso un trabajo de gran envergadura para aquella época, tratándose de un monumento de 37 metros de altura, elevada sobre un pedestal con bajorrelieves y construida con piedra caliza de color blanco traída desde las canteras de la provincia, concretamente de las de Niebla. “Se trata de un monumento muy bien valorado por los que lo visitan, lo que deja claro su atractivo. Así, lo que debemos conseguir es que sea más visitado y más accesible», ha manifestado Gallardo, que considera que organizar una serie de actos para la efeméride «ayudará a dar a conocer aún más este Monumento a Colón y todavía estamos a tiempo de organizar un amplio programa de actividades, pero hay que ponerse las pilas”.
La polémica de su nombre
Además, Gallardo pide que se acuerde oficialmente recuperar como única denominación la de “Monumento a Colón” para referirse a esta escultura la Punta del Sebo, “en cuantos folletos, publicaciones o cualquier aspecto divulgativo exprese este Ayuntamiento para superar de una vez por todas la banalidad del debate” suscitado en torno al nombre del monumento». En este sentido, el concejal explica que «los más recientes estudios, como la escrupulosa investigación de Eduardo Sugrañes, Premio Diego Díaz Hierro por su obra “El Monumento a Colón de Huelva. Regalo de los Estados Unidos al pueblo español”, parecen dejar claro que el nombre es Monumento a Colón, y la efeméride puede servir para hacer “oficial” y definitivo el nombre.
Por último en la moción se solicita, como ya se ha hecho en otras ocasiones, que se exija a la Junta de Andalucía concluir «de una vez por todas» el expediente para declarar BIC a este monumento. “El expediente lleva abierto desde el año 1998, y es momento de acabar con el trámite” concluye Gallardo.
Escribe una respuesta