El Pleno abordará una sentencia condenatoria de 525.715 euros por la expropiación de la Casa Duclós

Se propondrá una bonificación del 95% para las obras del cementerio islámico

Manuel Gómez Márquez explica algunos de los asuntos que van al Pleno

El portavoz del equipo de Gobierno del Ayuntamiento de Huelva, Manuel Gómez Márquez, ha anunciado que en el Pleno ordinario convocado para este miércoles se propondrá una modificación presupuestaria de 525.715 euros para consignar el importe necesario para ejecutar la sentencia del Tribunal Supremo que condena al Consistorio por “no cumplir en su día con el pago del justiprecio que le correspondía por expropiar la Casa Duclós del Parque Moret”.

“Nos vemos obligados -ha remarcado el portavoz- a detraer más de medio millón de euros de las arcas municipales para pagar otra sentencia condenatoria que nos dejó en herencia el PP”. Según ha señalado el edil, el anterior equipo de Gobierno llevó a cabo la expropiación y consignó solo una parte de la correspondiente indemnización, pero no se levantó acta de ocupación de la casa y se dejó a los expropiados seguir viviendo allí durante años. “Ahora los tribunales -ha apuntado- apremian al Ayuntamiento a pagar los 525.715 euros que faltan”.

En palabras de Gómez Márquez, “este nuevo perjuicio a la ciudad es uno de tantos dardos envenenados que nos ha dejado el PP, el resultado de un expediente que lleva en litigio 12 años porque en su momento el anterior equipo de Gobierno incumplió con sus obligaciones. Una muestra más de su inacción, desidia y falta de cumplimiento cuyas consecuencias tienen que pagar ahora los onubenses”.

Según ha informado el portavoz, “en este mandato hay un goteo constante de pagos que por dictamen judicial debe asumir este Ayuntamiento como resultado de procedimientos que se remontan a la anterior etapa política, destacando, además de este de la Casa Duclós, el de TR Construya SLU por las obras de urbanización de Marismas del Odiel (751.046 euros), entre otros muchos que suponen un notable perjuicio económico para la ciudad”.

Cementerio islámico

En otro orden de cosas, “apoyando la diversidad religiosa y la convivencia multicultural en nuestra ciudad”, se propondrá en el Pleno la declaración de interés y utilidad municipal de las obras de ampliación del Cementerio de la Soledad destinadas a los enterramientos de la comunidad musulmana, concediendo -con los informes jurídicos y de intervención favorables- una bonificación del 95% a la Asociación Islámica Assalam de Huelva en la liquidación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).

Una actuación de la que se hace cargo este colectivo -que tiene en trámites el inicio de las obras- suponiendo una ampliación de 1.081 metros cuadrados, en el denominado sector San Mateo del camposanto municipal, dando continuidad al Paseo Nuestra Señora del Carmen.

Según ha señalado Gómez Márquez, esta iniciativa parte del convenio que el alcalde firmó con esta asociación para “adaptar las infraestructuras y servicios de la ciudad a la realidad de una Huelva multicultural, con un acuerdo de colaboración que da respuesta a una de las solicitudes de las minorías religiosas que conviven en la ciudad y que han estado presentes al menos desde el siglo XIX, con una presencia reconocida y aceptada. Por tanto, -ha concluido- estas obras son necesarias para la integración de esta comunidad, que podrá celebrar en Huelva algo tan importante para la preservación de la identidad cultural como son los rituales funerarios”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*