La Junta de Andalucía ha aprobado iniciar los trámites para someter a información pública la primera fase del proyecto ‘Mejora de la eficiencia y garantía de abastecimiento en alta para la Sierra de Huelva‘, conocido como Anillo Hídrico de la Sierra. Esta primera actuación, de un total de tres, se centra en el Subsistema Central, el de Aracena, y beneficia también a las poblaciones de las pedanías Carboneras, Jabuguillo, Valdezufre y La Umbría y a la de Higuera de la Sierra. El número de habitantes potenciales es de 9.119.
El presupuesto base de licitación de las obras asciende a 4.8 millones de euros, con cargo a fondos europeos, y el plazo de ejecución una vez comenzados los trabajos será de 12 meses. Tras el periodo de información pública abierto a raíz de la aprobación de la Dirección General de Infraestructuras y Explotación del Agua se abrirá otro para afrontar los trámites medioambientales, las expropiaciones y la licitación de la obra.
“Los períodos de sequía están provocando el descenso brusco de los niveles de los acuíferos desde los que se abastece la población. Además, el sistema hidráulico de distribución es precario para la compensación entre poblaciones y la mayoría de las infraestructuras actuales está en mal estado. Estas circunstancias obligaban a trabajar en un proyecto ambicioso”, ha explicado el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio (área en reestructuración), José Antonio Cortés
El depósito de cabecera para el nuevo sistema será el de Aracena, por capacidad y por cota, y las obras proyectadas consistirán fundamentalmente en la dotación de equipamiento en pozos existentes, la disposición de la arteria principal desde el depósito aracenense hasta la red existente y la construcción de un ramal hasta Jabuguillo.
Los pozos ‘Rafael 3’ y ‘Molino del Bombo’, una vez habilitados, llenarán el depósito de Aracena. Y una nueva tubería, la arteria, con una longitud aproximada de 8.500 metros, se extenderá bajo los caminos existentes, excepto un par de tramos que atraviesan fincas privadas. Aunque generalmente las redes se proyectan en forma telescópica porque el agua circula siempre en el mismo sentido, es decir, el diámetro de la tubería disminuye progresivamente, no es este el caso ya que se prevé el doble sentido del agua según los informes técnicos.
El ramal hacia Jabuguillo desde la red en baja de Aracena se proyecta desde el polígono industrial situado al inicio de la carretera provincial HU-8127, que une esta localidad con la carretera nacional N-433, hasta el depósito de Jabuguillo, de unos 3.000 metros de longitud. Discurrirá en paralelo a la carretera provincial.
La segunda fase del Anillo Hídrico de la Sierra será la del Subsistema Zona Central y la tercera, la del Subsistema Zona Occidental. En la redacción del proyecto se ha considerado como año de horizonte demográfico 2041, en el que se espera que la población de estos núcleos aumente por encima de los 11.000 habitantes con una demanda anual prevista de 1.032.000 metros cúbicos, 200.000 por encima de la actual.
Una inversión de 4,8 millones de euros sostiene el proyecto para el Subsistema de Aracena con más de 9.000 habitantes beneficiados
Desde que se hizo el pozo Rafael la fiebre del Rey no ha vuelto a manar. Su acequia se secó para siempre.
Un poco más abajo la Ribera se recupera al 50%, en el molino del bombo, donde se va sacar el agua ahora.
Todo el valle de fuente del Rey, sus huertas, hortelanos y senderistas desaparecerán.
Al principio nos dijeron que los pozos eran por si se secaba el pantano. Ahora reconocen que nunca sacarán el agua de allí si no de los pozos