USO dice que el primer convenio colectivo de Atalaya Mining “garantiza el empleo” en la Cuenca Minera

El sindicato dice que se garantiza el empleo de las localidades cercanas a la mina

Mina de Riotinto

La empresa Atalaya Riotinto Mining y su comité de empresa han llegado a un acuerdo para firmar el que será su primer convenio colectivo “de carácter propio, más identificativo con el sector y acorde a la actualidad económica de la cuenca minera de Huelva“, según ha señalado USO (Unión Sindical Obrera), que apunta que esta acuerdo, “garantiza el empleo de las localidades cercanas a la mina“.

El convenio, explica el sindicato, recoge mejoras salariales que “generan un beneficio nominal promedio de un 18% respecto a las tablas salariales anteriores”. Además se han acordado beneficios sociales que “mejoran los definidos en el Estatuto de los Trabajadores y dan mejor calidad de vida a una plantilla de 350 empleados, siendo el 80% de ellos trabajadores en sistema de turnos”.

Según USO, la empresa, cuyo principal activo es la mina de Riotinto, ha aceptado un compromiso de contratación local preferentemente, “garantizando así el empleo de las localidades cercanas a la mina”. Asimismo, se ha adoptado un nuevo sistema de categorías vinculadas a los puestos de trabajo, acorde a la normativa legal actual y “facilitando las promociones con transparencias con criterios subjetivos al puesto de trabajo”.

 La negociación de este primer convenio colectivo, señala el sindicato, ha sido “un trabajo duro que comenzó en el mes de mayo de 2018 y ha pasado por etapas de estancamiento”, provocando incluso movilizaciones de los trabajadores de Atalaya.

La comisión de negociación ha estado dirigida por el comité de empresa, constituido por USO y UGTLa Unión Sindical Obrera es el sindicato mayoritario de la compañía y “pese a los enfrentamientos propios de la negociación con UGT y la empresa, ha sabido dirigir la mesa negociadora hasta alcanzar este acuerdo, no solo beneficioso para los trabajadores y la empresa, sino para la comarca”, señala USO.

Desde su sección sindical, se congratulan por la firma de este acuerdo que “garantizará empleo local y una subida sustancial del nivel de vida en la comarca hasta el año 2021, y cumple con una deuda histórica con los empleados de la compañía”.

La central sindical USO es el primer sindicato en representatividad en la industria minera en Andalucía y ya forma parte de las mesas negociadoras de las dos grandes empresas mineras de Huelva (Atalaya y Matsa).

El siguiente objetivo del sindicato es conseguir la colaboración de instituciones, empresas y empleados de la comarca para diseñar una ‘Mesa de la minería‘ que “desarrolle la competitividad de las empresas locales, la formación para el empleo y mecanismos de supervivencia para la vida después de las minas”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*