Valverde del Camino presenta unos presupuestos de casi 14 millones de euros

Necesitan el visto bueno del Ministerio de Hacienda por el Plan de Pago a Proveedores

Doblado Vera explica los presupuestos de Valverde para 2019

El concejal de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Valverde del Camino, José Domingo Doblado Vera, ha presentado los Presupuestos Municipales 2019, que ascienden a 13.904.000 de euros y que han sido enviados al Ministerio de Hacienda, conforme a la normativa que el consistorio tiene que cumplir desde que en 2012 se uniera al Plan de Pago a Proveedores “a causa de la deuda del anterior Gobierno socialista”.

Doblado Vera ha trasladado su deseo de que estos presupuestos “no encuentren ningún obstáculo en Madrid, al igual que ha ocurrido en los últimos años, para que podamos llevarlos cuanto antes al pleno para su aprobación y puesta en marcha más pronto que tarde”.

Las cuentas presentadas para este año cuentan con un montante total de 13.904.000 euros, “casi catorce millones de euros de unos presupuestos equilibrados, con los que el consistorio va a realizar un importante esfuerzo en inversiones y empleo” ha explicado Doblado Vera. Concretamente, 550.000 euros de este presupuesto van destinados al empleo, sin contar las nóminas de los trabajadores municipales, “lo que significa que hemos superados las expectativas prometidas al pueblo de Valverde en 2015, ya que en estos años el ayuntamiento ha invertido en empleo 2.420.000 euros, casi medio millón más de lo prometido”, ha explicado el edil.

Además, ha destacado los 2.513.000 euros, “el 18% del total del presupuesto”, destinados a inversiones, como la conservación de las calles, 140.000 euros; la modernización de los  polígonos de la localidad, 398.000 euros; el desarrollo local, dotado con 100.000 euros; 0 la inversión en los caminos de 40.000 euros, “cantidades a las que hay que sumar el segundo pago de las obras del nuevo campo de fútbol de césped artificial, la pista de atletismo y la piscina de verano, obras plurianuales que este año cuentan con 600.000 euros de los presupuestos”, ha manifestado Doblado Vera.

Por otro lado, el titular de Economía ha recordado la “importante apuesta” del ayuntamiento por las asociaciones locales y los diferentes clubs valverdeños, “los cuales van a contar con una inversión de 47.000 euros”. A este montante también hay que añadir la continuidad del Fondo de Emergencia, destinado a ayudar a valverdeños con dificultades económicas, “que mantiene la partida de 60.000 euros”.

El concejal de Economía también se ha referido a la inversión en bienestar social, de 180.000 euros; en juventud y deportes, de 273.000 euros; en desarrollo local y conservación, de 140.000 euros; o en cultura y festejos, de 317.000 euros, “partidas todas ellas destinadas a actividades a las que este ayuntamiento da una gran importancia”.

Por otro lado, ha lamentado que el ayuntamiento tenga que destinar una importante partida a los expedientes judiciales correspondientes a sentencias anteriores a 2011 “a causa del mal Gobierno socialista”. Concretamente, se trata de un total de 1.284.000 euros en los últimos tres años, “dinero que no hemos podido invertir en las calles de nuestro pueblo, en el deporte, en el empleo, en el desarrollo local, en bienestar social o en cultura”.

Asimismo, Doblado Vera ha recordado que todavía se siguen pagando “las consecuencias de la deuda socialista” con Hacienda y Seguridad Social, “administraciones a las que el ayuntamiento tienen que pagar al año 708.000 euros para saldar la deuda, un dinero que tampoco puede invertirse en Valverde”. De la deuda total el consistorio valverdeño ha devuelto en los últimos tres años 2.832.000 euros, “un pago realizado con el esfuerzo de todos los valverdeños, prueba de que la deuda municipal se va reduciendo por mucho que algunos se empeñen en decir lo contrario”.

El concejal también ha confirmado que con estos presupuestos se consolida una subida superior al 2% en el salario de los trabajadores municipales, “para que los funcionarios sigan recuperando sus salarios tras los sacrificios realizados durante la crisis”.

Los presupuestos del consistorio valverdeño de los últimos años tienen una ejecución siempre superior al 90%, “reto que confiamos en poder volver a conseguir este año”, ha concluido Doblado Vera.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*