Vecinos de Tharsis se concentran ante el TSJA en protesta por la paralización de la segregación de Alosno

Ignacio Caraballo les muestra su apoyo en una "reivindicación de muchos años"

Los vecinos antes de salir de Torre Sevilla hacia el TSJA (foto: Tharsis Libre)

Los vecinos de Tharsis (Huelva) que iniciaron el pasado lunes una marcha hasta Sevilla se han concentrado ante el edificio del Tribunal Superior de Justicia de Andalucía (TSJA) en protesta por su decisión de paralizar la segregación de esa localidad de Alosno.

Los manifestantes van a entregar un escrito en el TSJA en el que expresan su disconformidad con la paralización cautelar de la segregación. Por la vía jurídica se ha puesto recurso de reposición contra esta paralización, con la que los vecinos piensan que, de cara a las próximas elecciones municipales de mayo, se encuentran en una especie de limbo legal.

El presidente de la Diputación de Huelva, Ignacio Caraballo, ha acompañado este viernes a los vecinos de Tharsis que han marchado hasta Sevilla y que, según ha manifestado, “reivindican una lucha que iniciaron hace muchos años de independencia de Alosno”.

Según ha señalado Caraballo, la Diputación “ha puesto sus recursos económicos, técnicos y personales para que haya un reparto equitativo”, añadiendo que “ni sé los límites ni sé las compensaciones que tiene cada municipio. Lo que sí he hecho es apoyar esta reivindicación que parecía que venía con el visto bueno de los dos municipios, pero a raíz de un recurso, el TSJA va a estudiar este proceso”.

Protesta en Sevilla contra la paralización cautelar de la segregación

Caraballo confía en que esta situación “llegue a buen fin” y ha expresado su apoyo “a la gente de Tharsis y a los dirigentes de Alosno actuales que creo que han hecho un trabajo magnífico”.

La Asociación por Alosno interpuso el pasado mes de diciembre un recurso contencioso contra el Decreto 182/2018, aprobado por el Consejo de Gobierno de la Junta de Andalucía el pasado 2 de octubre, por el que se aprobaba la creación del municipio de Tharsis por segregación del término municipal de Alosno, solicitando la medida cautelar ahora adoptada. En el recurso interpuesto se argumenta la “situación de menoscabo económico” creado en el municipio tras la segregación de Tharsis.

La asociación espera ahora que en el curso del procedimiento judicial “pueda llegarse al fondo de la cuestión” y que el Tribunal determine si los términos de la segregación se llevaron a cabo conforme a la Ley.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*