Asempleo prevé un aumento de la ocupación del 2,1% y una tasa de paro del 14% para 2019

De cara a los próximos tres meses, se prevé una desaceleración del incremento interanual de la ocupación

Asempleo prevé que para el conjunto de 2019 la ocupación aumente en 415.000 personas, correspondiente a un crecimiento del 2,1% anual, y la tasa de paro, por su parte, experimentará una reducción al 13,9% en promedio anual.

De cara a los próximos tres meses su previsión apunta a una desaceleración del incremento interanual de la ocupación, que crecerá entre el 2,6% y 2,7%. Aún así, el presidente de Asempleo, Andreu Cruañas, ha considerado que estas previsiones “no son malas, teniendo en cuenta que la ocupación todavía crece por encima del 2,5%”.

Tras conocer la caída interanual del 2,9% de la afiliación a la Seguridad Social en enero, y un aumento del paro en 83.500 personas, Cruañas señala que estos datos “muestran una parte del ruido positivo del final del año 2018”, y añade que ahora se vuelve a la tendencia de “suave desaceleración en 2019”.

“Los indicadores de actividad económica del inicio de año son positivos y contrastan en general con la debilidad en la zona euro”, ha indicado el presidente, que añade que, sin embargo, la “debilidad en la industria y la demanda externa acabarán afectando al mercado de trabajo.

Además, Cruañas ha destacado que la elevada tasa de desempleo afecta a los colectivos más vulnerables, explicando que “por las características de edad y nivel de educación de los colectivos expulsados del mercado, su reincorporación requiere del diseño e implantación de medidas específicas y de la utilización de todos los recursos disponibles en el mercado de trabajo”.

Finalmente, el presidente de Asempleo ha concluido que la contratación temporal y a tiempo parcial “facilita que este colectivo no pierda el contacto con el mercado de trabajo y puedan ir mejorando su empleabilidad”.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*