La Diputación asegura ahorrar 3 millones de euros con la implantación de software libre

Busca una administración más abierta, transparente y conectada

Diputación culmina un proceso de renovación tecnológica de sus equipos

El Servicio de Innovación de la Diputación de Huelva ha realizado en los últimos años un proceso de renovación tecnológica de los equipos utilizados en la institución que ha supuesto un ahorro presupuestario de más de 3 millones de euros en los últimos cuatro años, según informa el organismo provincial.

Este proceso se ha efectuado de forma gradual y progresiva, “garantizando en todo momento el uso de las aplicaciones corporativas de cualquier índole, y el fomento de aplicaciones de tipo opensource”, indica la Diputación. Dicha transformación ha supuesto la renovación completa del parque de dispositivos en un número cercano a los 700 PCs, así como la implantación del sistema operativo corporativo basado en una distribución Linux. El cambio también se ha realizado en el ámbito de las aplicaciones corporativas, dotando a la institución de aplicaciones centralizadas con interface web con tecnología opensource que simplifican el trabajo y encaminadas al cumplimiento normativo actual.

La utilización de soluciones de software libre ha supuesto conseguir una independencia tecnológica que le permite posicionarse en un escenario favorable para adoptar cualquier solución TIC estatal o regional que cumpla los estándares de interoperatividad.

El acceso transparente y universal a los datos públicos, su reutilización o el impulso a proyectos de carácter innovador que fomenten la interoperabilidad, son prioritarios para la Diputación, y esto se consigue con la utilización de estándares y herramientas abiertas.

El proceso desarrollado por la Diputación de Huelva ha sido puesto en valor en distintos foros y está permitiendo posicionar a la institución provincial como referente en la reutilización de software y soluciones abiertas.

Además, la Diputación está asociada activamente a otros proyectos de innovación. Es el caso de Moad, infraestructura de ‘Administración Electrónica Pública’, impulsada por cinco diputaciones y la Junta de Andalucía; de la iniciativa Radia, Red de Agentes para el Desarrollo Inteligente de Andalucía, cuyo principal objetivo es avanzar en el desarrollo de iniciativas TIC abiertas que permitan el crecimiento inteligente de Andalucía, y del proyecto Cepal que va a desarrollar un catálogo de procedimientos estándar para toda la administración local andaluza. Todos estos proyectos son pioneros a nacional.

‘Huelva Smart, Provincia Inteligente’

El Plan Estratégico Provincial, entre sus 100 propuestas y casi 500 actuaciones, recoge la puesta en marcha el Programa ‘Huelva smart, Provincia Inteligente’. Este proyecto promueve acciones dirigidas a la mejora de las herramientas TIC para conseguir una relación cien por cien digital entre la administración y la ciudadanía.

Por otro lado, el Plan de Transferencia de Conocimiento Universidad-Empresa y la Creación del Clúster provincial de empresas tecnológicas y de servicios avanzados, ambas acciones complementarias y recogidas en el Plan Estratégico Provincial, van a permitir la participación de todos los agentes en esta estrategia de colaboración tecnológica para conseguir una ‘Huelva Transformadora’

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*