Juana Martín y Ana Gouveia llegan a Lepe con sus exposiciones ‘Saudade’ y ‘Serendipia’

Juana Martín y Ana Gouveia montando una de sus exposiciones en Lepe

Ana Gouveia y Juana Martín realizaron un proyecto fotográfico en 2018 titulado “Saudade”. Su amistad y pasión por la fotografía hizo de esta iniciativa -nacida entre las dos orillas del Guadiana (España y Portugal)- un puente que ha permitido viajar con este sentimiento por diferentes ciudades lusas y españolas (Lisboa, Tavira, Vila Real de Santo Antonio, Gibraleón, Huelva…) y que aún continúa su andadura para próximamente mostrarse en Lepe, Porto, Sevilla, y nuevamente en Lisboa.

Esta extraordinaria experiencia, ha animado a las artistas a continuar indagando en el campo de la fotografía y atreverse con nuevas temáticas desde sus particulares modos de mirarlas, abordando nuevos proyectos como “Serendipia” y “El pulso de la calle”. Esta primera llega este 14 de febrero a Lepe, y podrá visitarse hasta el 14 de marzo en el local Santiamén, situado en la calle Oria Castañeda 10. También la localidad lepera acoge desde hoy y hasta el 14 de marzo la exposición fotográfica de estas dos artistas ‘Saudade’, en Sur Bar & Restaurante, situado en la Avenida de Andalucía 43.

La creación de la palabra Serendipia se atribuye al escritor inglés Horace Walpole (S.XVIII), apoyándose en un relato de tradición oral persa titulado “Los tres príncipes de Serendip”. Éste cuenta que sus protagonistas resolvían problemas por casualidad (o más bien por sagacidad).

Diferentes autores relacionan el término con un hallazgo valioso, un suceso afortunado que se produce de manera inesperada – por azar o por destino-. Otros traducen el concepto como una forma especial de creatividad, o una de las muchas técnicas de desarrollo del potencial creativo de una persona, que combina perseverancia, inteligencia y sentido de observación.

“A nosotras nos gusta pensar que esta palabra está envuelta en magia, pues nos ha unido en una amalgama de experiencias imprevistas y positivas. Nuestra afición por la fotografía y los largos paseos por entornos naturales nos ha acercado a lugares donde la diversidad diminuta acontece, y hemos encontrado lo que no buscábamos: belleza”, señalan las autoras de la exposición.

Según texto de Pedro Gabo, en esta propuesta creativa encontramos la fusión de elementos antagónicos a través de la intención de las artistas que incitan a la reflexión, a un movimiento emocional en quien posa su mirada en estas delicadas y sugerentes fotografías. En su conjunto, esta exposición fotográfica propicia un anhelo que se sitúa en el futuro, en una anticipación de lo que vamos a sentir. El alma humana, el alma de las artistas, reconoce sus recorridos internos y sabe qué vendrá después, no pudiendo evitar que el gozo del momento presente quede ensombrecido por esta anticipación: no hay saudade por lo que se fue, sino por lo está y sabemos que ha de irse, de marchitarse.

Con la delicadeza y profundidad de lo sencillo también nos sitúan ante una promesa de renacimiento, un motivo para la esperanza: cada año la primavera vuelve aunque su espera esté teñida por ese anhelo que le da título a la exposición: saudade.

Cada una de estas flores se convierte, a su vez, en un símbolo de la ternura, de la fragilidad de la belleza, de la melancolía de lo efímero. Este ha sido el punto de encuentro de las dos artistas que aúnan su obra en una única exposición, compartiendo y transmitiendo un sentimiento común. De tal modo que esta exposición nos habla de cómo el arte, en este caso la fotografía, se convierte en un puente que,gracias a dos amigas, que crean juntas, alimenta lazos afectivos entre dos pueblos llamados a ser hermanos.

Biografía de las artistas

Ana Gouveia, nacida en Lisboa (Portugal) es licenciada en Derecho. Residente y con actividad profesional activa en el Algarve, desde 2006. Se define como una privilegiada y una observadora voraz. La fotografía (su fuerte), a la par la palabra, el cine y la pintura la “irrumpen” marcadamente en 2012 y, por invitación, forma parte de la A|NAFA – Asociación y Núcleo de Amigos Fotógrafos del Algarve, con sede en Tavira. Ha ejercido el cargo de vicepresidenta de la dirección de 2013 a 2017. Participante en innumerables concursos de fotografía, desafíos, nacionales e internacionales y exposiciones colectivas de fotografía.

Juana Martín es natural de Huelva. Graduada en Artes Aplicadas y Oficios Artísticos en la Especialidad de Fotografía, en la Escuela de Arte León Ortega de Huelva; Experto Universitario “La Enseñanza de las Artes Plásticas y Visuales en la Educación” por la Universidad de Huelva; Experto en Fotografía y Comunicación Gráfica por la UNIA y diplomada en Educación Social y Licenciada en Pedagogía.

Actualmente trabaja en la Concejalía de Políticas Sociales e Igualdad del Ayuntamiento de Huelva. Ha realizado diferentes cursos/talleres con entidades y de la mano de profesionales de la fotografía. Le gusta el retrato, el autorretrato y la fotografía de detalles.

Ha pertenecido, hasta 2019, a la “Asociación Huelva y sus Fotógrafos” con la que ha organizado y realizado multitud de actividades en este campo. Ha realizado exposiciones tanto colectivas como individuales. Los reconocimientos más destacados han sido el Premio Contemporarte 2017 de la Universidad de Huelva; 3º Premio a la Mejor Colección de Fotografía Deportiva (Patronato Municipal de Deportes de Ayamonte-Huelva; y 3º Premio “Concurso WoldLand Opuntia ficus indica” (Cámara Municipal de Alcoutim- Portugal).

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*