Airbus España explica al Comité Interempresas el impacto del fin del A380

CCOO pide a Airbus que cumpla su compromiso de mantener los empleos

Planta de Airbus en Puerto Real

La dirección de Airbus España ha convocado esta mañana a los representantes del Comité de Interempresas, que integra a los principales sindicatos, para explicar el impacto de la decisión el Consejo de Administración de la empresa de poner fin a la fabricación del A380, muchas de cuyas partes se producen en nuestro país.

Las operaciones de Airbus en España, que emplean a aproximadamente 3.400 empleados, producen los estabilizadores horizontales para toda la gama de aviones comerciales de Airbus en sus instalaciones en Getafe, Illescas y Puerto Real, entre otros componentes. Hasta 250 empleados en las plantas de Airbus en España podrían verse afectados por el fin de la producción del A380.

La planta de Getafe, en Madrid, es responsable del diseño, la ingeniería y la fabricación de componentes para todas las aeronaves Airbus. Incluyen el estabilizador horizontal para el avión de pasajeros de dos pisos A380, cuya fabricación concluirá en dos años. También se encarga del montaje y prueba de los estabilizadores horizontales para los modelos A350 XWB y A330, así como para la familia A320 de un solo pasillo. En esta planta también se producen las dos secciones que comprenden el cono de cola del A380, así como el cono de cola del A350 XWB (Sección 19).

La planta de Illescas, en Toledo, mantiene a Airbus a la vanguardia de los materiales compuestos de aviación, contribuyendo al éxito de los diferentes programas de Airbus. Illescas es responsable de la fabricación de los componentes del fuselaje de popa para todas las versiones de aviones Airbus y para los aviones de combate Eurofighter. La cubierta inferior del ala A350, el componente más grande de fibra de carbono de este avión, también se produce en el sitio.

El montaje final y las pruebas funcionales del estabilizador horizontal del A380 se completan en Puerto Real, en Cádiz. La planta también produce, entre otros, componentes del estabilizador horizontal de los aviones de las familias A350 XWB, A330 y A320.

CCOO pide a Airbus que mantenga los empleos

Ante la decisión de Airbus de dejar de fabricar el A380, el sindicato español CCOO exige al constructor aeronáutico que cumpla el compromiso de mantener los puestos de trabajo y retomar la última propuesta que trasladó al comité.

“Lamentablemente, la propuesta de acuerdo que este sindicato alcanzó con la empresa, y que ofrecía garantías de empleo, fue rechazada por el resto de representantes de la plantilla. Ahora que la compañía aeronáutica dice adiós al A380, y CCOO le reclama que cumpla el compromiso que trasladó al comité interempresas y llama al resto de sindicatos a reconsiderar su posición”, dice el sindicato en un comunicado.

“La caída de las ventas del A380 era conocida desde hace años, aunque ha sido la decisión de Emirates de sustituir esta aeronave por otras, la que ha precipitado la decisión de Airbus de dejar de fabricar en 2021 el avión de pasajeros más grande del mundo”, señala el sindicato que dice haber hecho todos los esfuerzos para amortiguar la pérdida de carga de trabajo. “Lamentablemente, la última propuesta de acuerdo de la dirección para garantizar el empleo, solo recibió el visto de bueno de este sindicato”, añade.

CC OO “exige a Airbus que cumpla el compromiso que puso de manifiesto en la última reunión con el comité interempresas y llama al resto de sindicatos a reconsiderar su actitud y a anteponer la estabilidad del empleo a cualquier otra reclamación”.

Rrecuerda que los anuncios de reestructuración que se suceden en el sector aeronáutico (Airbus y la compra de Alestis), deben estar presididos por el diálogo y la negociación. El sindicato no aceptará una disminución de los niveles de empleo y de las condiciones de trabajo.

Sé el primero en comentar...

Escribe una respuesta

Tu dirección de correo no será publicada.


*